Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan el arresto del sospechoso de asesinar un paciente en HIMA

En el tercer día de vista preliminar.

Cuestionamientos de órdenes y documentos, además del retiro de un testigo. Así comenzó el tercer día de vista preliminar en contra de Steven Sánchez Mártir, imputado de asesinar a un hombre en el hospital HIMA, que ubica en Caguas, a principios del mes de agosto.

La abogada de defensa, Jane Hoffman, arrancó el día contrainterrogando al agente, Jorgedwin Rosario Rodríguez, encargado de extraer las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital tras el asesinato. Hoffman insistió en que el agente tenía conocimiento de que existía una 'subpoena', pero no la tenía en poder al momento de descargar.

Otro de los documentos que tambien se cuestionó fue la orden de arresto que se diligenció con fecha del 7 de agosto y firmada por una jueza, mientras que el arresto de Sánchez Mártir ocurrió un día antes, según testificó el agente de la División de Drogas de San Juan, Xavier Estrada Benítez, quien puso bajo arresto al individuo en el residencial público Rafael López Sicardó.

Mira: Desgarrador testimonio de madre de hombre asesinado en el hospital HIMA

'A Steven se le arrestó con una orden de arresto por revocación de probatoria que ya fue revocada y lo pueden corroborar en Sistema de Tribunales', expresó la fiscal, Maribel Mojica a su salida de la sala 201 en el Tribunal de San Juan luego que la jueza Ana Cruz Velez decretara receso de almuerzo.

'No hay ningún dilema. La realidad es que eso es una orden enmendada, de tiempo en tiempo, cuando la orden va pasando el tiempo pues tiene que ser llevada nuevamente donde una juez para que valida. Eso fue lo que ocurrió', agregó el fiscal de distrito, Yamil Juarbe, quien añadió que la orden original fue emitida el 28 de noviembre del pasado año por salir de un centro de rehabilitación.

Del otro lado, Hoffman, abundó sobre la legitimidad de esos documentos que ya forman parte como evidencia del caso.

'Esa orden de arresto da base al arresto de Steven. De ahí surge, por ejemplo, una sustancia que se le encontró que el es adicto y la tenía, pero tambien se le acusó por esos delitos. Por ejemplo, en ese caso, sin una orden de arresto válida no se puede registrar una persona o sin motivos fundados. Todo lo obtenido de ese arresto ilegal pues es suprimible', destacó Hoffman.

'Yo estoy diciendo que se utiliza la orden de arresto como un subterfugio para otras cosas, para arrestarlo, registrarlo, traer y hacerle un 'line up' que de otra forma no se hubiera dado', añadió la defensa del hombre que figura como acusado de asesinar a Pedro Marrero Díaz en la habitación 534 el pasado 2 de agosto en horas de la noche.

Lee: Testigo cuenta cómo intentó seguir a sospechoso de asesinato en HIMA

De otro lado, la fiscalía, una vez concluyó la participación de Rosario Rodríguez como testigo, informó que retirarían en esta parte del proceso a Jose Neris Mojica, quien era uno de los tres testigos principales para esta vista y hace parte del personal de seguridad del Hospital HIMA.

'Todos los casos son dinámicos. Nosotros comenzamos con un plan de como va a hacer el desfile de prueba y una vez vamos viendo como va el caso pues determinamos lo que vamos a utilizar. Esto es una vista preliminar. Es una cintila de evidencia y tenemos que conectar a la persona con los hechos que le estamos imputando, y con la prueba que sea suficiente para eso, con eso cerraremos la vista preliminar', mencionó Mojica a la vez que tampoco descartó que luego se llame al testigo a testificar.

Ambos coincidieron que evaluarán testigo a testigo si necesitan prueba necesaria que desfile en esta etapa de los procesos. Cruz Velez había calendarizado esta vista para el 5, 6 y 7 de septiembre. Tambien separó el jueves 13 de septiembre por si se requería presentar otro testigo adicional.

Tras el receso, otra diferencia entre la Fiscalía y la defensa dominó la discusión. Y es que Xavier Estrada Benítez, agente de homicidios del área de Caguas y quien llegó hasta la escena del asesinato en el hospital HIMA en Caguas, se sentó a declarar en la vista preliminar en contra de Sánchez Mártir en horas de la mañana, pero la defensa alegó que este testigo no fue incluido en un listado que se le proveyó para una mejor preparación.

La disputa se dio a conocer por Hoffman, luego de que se regresara a la sala 201 del receso de almuerzo. El fiscal, Yamil Juarbe, dijo 'no nos hace falta' sobre el testimonio de Estrada Benítez y prosiguió a pedir que se retirara el testimonio.

La jueza Ana Cruz Velez indicó que iba a sostener el testimonio y que le permitiría a la defensa hacer su contrainterrogatorio el próximo jueves, 13 de septiembre, para que tuviese días de preparación suficiente. No obstante, las partes continúan reunidas para atender el particular.

Previo a estos acontecimientos han declarado ya dos testigos. Por su parte, la madre del occiso relató cómo el día de los hechos vió el cuerpo de su hijo lleno de sangre en una camilla del mencionado centro de salud tras escuchar un ruido que describió como una 'explosión'. Asimismo, en otro intenso relato, un exmilitar cómo intentó seguir el sospechoso luego de verlo en el pasillo.

Por otro lado, un informe del Negociado de Ciencias Forenses que detalla el material genetico de una colilla de cigarrillo que fue incautada justo en las afueras del Hospital HIMA en Caguas la noche del 2 de agosto, día en que asesinaron a Marrero Díaz, fue admitido hoy como evidencia en la vista preliminar, al igual que el informe que señala que la evidencia dio positivo con un examen bucal practicado en el imputado.

Con esta evidencia de cigarrillo, que fue visualizada y custodiada por Xavier Estrada Benítez, testigo que no fue anotado como las personas para declarar, el Ministerio Público enfatizó que se logrará ubicar a Sánchez Mártir como el responsable de asesinar a Marrero Díaz.

'El único perfil genetico en ese cigarrillo, los dos costes que se hicieron, pertenecen a don Steven Sánchez Mártir. Eso es algo innegable, irrefutable. La abogada puede decir lo que quiera. Eso es un resultado de una prueba de ADN', dijo el fiscal Yamil Juarbe a su salida de la sala 201.

Hoffman, abogada de defensa, tuvo reparos en la admisión de la evidencia basándose en que no hubo un testimonio base. No obstante, conforme a derecho, la jueza Ana Cruz Velez, dijo que se veía obligada a marcarla como evidencia ya que para esta etapa judicial no se requiere el testimonio de un perito, a diferencia de un juicio.

De otro lado, Hoffman dijo que hay colillas de cigarrillo que se ocuparon al momento de hacerse un allanamiento en la residencia del imputado.

'Eso yo no lo se. De la casa de Steven le allanaron y se llevaron unas colillas. Yo no se donde sacaron eso porque aquí no ha habido ninguna prueba. Yo no tengo evidencia ninguna. A mí no se me ha entregado evidencia ninguna porque no procede en esta etapa de los procedimientos', dijo Hoffman.

Estrada Benítez narró como al observar las cámaras vio que el individuo arrojó el cigarrillo hacia un zafacón, pero rebotó hacia afuera. Ahí fue cuando se dirigió a la entrada y vio que la colilla aún estaba en el lugar procedió a acordonar el área y espero aproximadamente por cuatro horas hasta que investigadores del Negociado de Ciencias Forenses terminaran en la escena del crimen para ocupar el cigarrillo.

Otro de los sucesos importantes que aconteció a finales de la vista es que Fiscalía accedió a que la defensa analice los videos del hospital HIMA. Estos acordaron ir hasta la institución hospitalaria el próximo martes para verificar los videos de las cámaras tres horas antes y despues de los extractos que se tiene. Se han presentado en sala videos que corren desde las 7:57 p.m. y 8:20 p.m.

Esto era algo que Hoffman había solicitado desde la primera vista realizada el pasado 28 de agosto. Fiscalía tenía reparos en acceder, pero ambas partes se reunieron en el estrado y llegaron al arreglo.

El último día de vista preliminar será el próximo jueves 13 de septiembre, donde la defensa contrainterrogará a Estrada Benítez. Se espera entonces que posterior a eso, los fiscales sometan el caso. Juarbe expresó que no visualizan sentar más testigo dependiendo de como surja el contrainterrogatorio.

Vista Preliminar contraSteven Sánchez Martirsospechoso de asesinar a hombre enel Hospital HIMA de Caguas.En la foto la representante legal del acusado Jane Hoffman. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: