Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Áurea Vázquez: 'fatulas' las capitulaciones matrimoniales

Asegura que se la dejó el día antes de morir

Ante una atestada sala 4 en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, Áurea Vázquez Rijos, nunca dudó que su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Anhang, la quería y contó que días antes de la noche en que murió le había dejado una nota en la almohada.

Mientras ocupaba la silla de los testigos, además de ofrecer estos detalles, la acusada habló de su infructuoso intento por viajar a Puerto Rico en el 2008, la entrega de documentos falsos a la comunidad judía y un viaje que hizo buscando información relacionada a su abuela materna luego que para el año 2011 se desaparecieran los que sus padres le habían redactado.

Su abogada, Lydia Lizarríbal le preguntó a su clienta: '¿tenía alguna duda de que Adam la quería?' La hoy conocida como viuda negra contestó con un rotundo 'no'.

Más adelante, Vázquez Rijos, quien enfrenta cargos por encargar el asesinato de Anhang, leyó la nota que le había dejado su esposo pues la mujer se preparaba para comenzar un proceso legal por atropellar una persona que requirió operación.

Mira: 7 citas impactantes del testimonio de Áurea Vázquez

La nota estaba dedicada a Áurea y detallaba que 'me siento bendecido de estar contigo' al igual que en otra oración leía que 'solamente uno en un millón tiene la oportunidad de estar con una mujer como tú'.

'Con mi amor, Adam', firmó la pequeña misiva. Sin embargo, los detalles ofrecidos por la acusada contrastan con otras versiones de testigos quienes aseguraron que la relación entre ambos no estaba en su mejor momento y que de igual modo, acudían a terapia de pareja para hablar sobre sus problemas matrimoniales. Asimismo, la versión de la terapeuta de ambos, narrada ante el tribunal hace días, indica que la pareja planeaba divorciarse.

Durante el directo, Vázquez Rijos contó que se habría mudado de la isla para el 2006. Un año más tarde realizó otros tres viajes fuera de Puerto Rico.

Tambien dijo que hizo gestiones para regresar a Puerto Rico en cuanto se enteró del giro que estaba tomando el caso, luego de que quien fuera acusado, Jonathan Román, saliera libre tras la admisión de culpa de quien hoy la acusa de haberlo contratado para matar a su esposo, Alex 'El Loco' Pabón.

Vázquez Rijos explicó que acudió a la Policía en Florencia, Italia, donde se encontraba residiendo, acompañada de su pareja, su exsuegro, y una abogada. Para ese momento, no habían órdenes de arrestos pero le indicaron que se tenía que mantener a disposición de la Policía por el caso en curso.

Luego de eso, compró un boleto áereo para venir a Puerto Rico pero alega que no pudo realizar el viaje por el avanzado estado de gestación en que se encontraba además de sufrir de toxoplasmosis. A consecuencia, le inducieron el parto y sus gemelas pasaron varios meses en incubadoras. Sus hijas nacieron en agosto del 2008.

Lizarríbal solicitó la admisión del pasaporte estadounidense de Vázquez Rijos como evidencia y el juez, Daniel Domínguez, le recalcó que la admisión sería en su totalidad. No tuvo reparos.

Con el pasaporte, que inicialmente había sido expedido para mayo del 2002, Vázquez Rijos pudo obtener documentos en Italia, tales como seguro medico y otros. Tras el nacimiento de sus hijas, comenzó a tener problemas con su pareja y optó por mudarse a la ciudad de Florencia, a pasos de una comunidad judía.

La herencia que el fallecido canadiense dejó a Vázquez Rijos sostiene que para desembolsar los fondos debía convertirse al judaísmo. Particularmente, la misma herencia que según Pabón, utilizaría la mujer para pagar por el asesinato. 'El Loco' narró previamente como testigo que tanto Áurea como su hermana Marcia y su excuñado Jose Ferrer, le ofrecieron 3 millones de dólares para asesinar a Anhang.

No obstante, la acusada continuó narrando que buscó mudarse a una comunidad judía por las amenazas que alegó recibir de su entonces pareja y padre de sus gemelas. Alegó que dicha comunidad le hacía sentir 'segura' y alegó que parte de su familia paterna era judía. Ahí fue cuando le solicitó los documentos a sus padres para poder probar que el proceso de conversión al judaísmo podía completarse, pero estos se perdieron para el 2011. La acusada se excusó por entregar documentos falsos sobre sus vínculos judíos.

A preguntas de por que hizo esto, Vázquez Rijos contestó 'lo hice por mis hijas'.

La acusada tambien realizó un viaje hasta las Islas Canarias buscando información del nacimiento de su abuela materna, donde tampoco encontró detalles.

'Porque estaba presionada, estaba corta de tiempo y no tenía recursos. No tenía opción', explicó Vázquez Rijos sobre estos movimientos para convertirse a la judaísmo.

El fiscal Jose Ruiz continuó la línea de su contra interrogatorio indagando sobre las gestiones que la acusada para adquirir documentos falsos. Aceptó, en la misma línea, que había obtenido ayuda de su hermano Charbel para falsificar algunos, y dijo que había entrado información en una página del Internet que despues resultó ser un 'scam' (fraude).

Durante el intercambio, Áurea aseguró que las capitulaciones matrimoniales eran 'fatulas' despues de que el Fiscal demostrara que con el poco tiempo que tenía casada con el canadiense no iba a obtener una pensión tan jugosa como la que recibiría con el muerto según se desprende del documento.

'Asumiendo que Adam no hubiese sido asesinado el 22 de septiembre 2005, para la fecha estuviese divorciado. De haber sucedido un divorcio el 23 de septiembre, estuviese casada menos de un año', dijo Ruiz.

'Sí', respondió la mujer.

'Según esta tabla usted recibía una pensión mensual de 3,500 por 36 meses hasta que se volviera a casar. ¿Me puede decir que cantidad es esa?', dijo Ruiz, mientras hacía un cálculo en su celular y le mostraba la cantidad.

'126,000, pero eso es una falacia', respondió Áurea.

'La realidad es que aquí usted recibiría más dinero que Adam muerto que si se hubiese divorciado', insistió el Fiscal.

'No, no es correcto', contestó ella.

'¿Para usted, 126 mil son mayor que ocho millones de dólares?', expuso Ruiz.

'No, porque las capitulaciones eran fatulas', respondió Áurea.

Más adelante, la acusada aceptó que 'no había hecho la asignación', cuando la sicóloga que la atendió a ella y su entonces esposo les pidió que trabajaran sobre el matrimonio.

'No tenía ninguna intención de divorciarme… No traje ninguna alternativa, no hice mi asignación', reconoció.

En medio del contra interrogatorio tambien salieron a relucir detalles de sus embarazos, como el de las gemelas ocurrido en el año 2008, y el que le habría impedido viajar a Puerto Rico para el caso judicial contra Jonathan Román.

Tambien se le cuestionó por el segundo embarazo, ocurrido a principios del año 2015, y confirmó que ocurrió en España. Ella dijo que se casó.

Al regreso de la licenciada Lizarríbar, Áurea sostuvo que se enteró del verdadero valor del capital de su esposo 'mirando las proyecciones'.

'Sabía que no era correcta porque habían propiedades que no existían', dijo. Luego, ofreció detalles del listado de las supuestas propiedades.

Luego le habló del detalle de que siempre pedía dinero.

'No, estaba siempre pidiendo dinero. Nosotros vivíamos mes a mes… Que teníamos muchísimos gastos, Adam había cogido par de prestamos, la mayoría de nuestros gastos se ponían a tarjetas de credito. Una vez se abrió el Pink Skirt, los alrededor de 10,000 que se devengaban al mes cubríamos el resto de nuestros gastos y el se quejaba porque yo gastaba bastante dinero, especialmente, pagando el auto, el negocio, la casa, sin incluir gastos de la casa eran 6,000 al mes, ni lo que uno comía afuera, no sabía cocinar…', detalló.

Áurea añadió que su esposo intentaba vivir la 'vida de lujos' de su socio Roberto Cacho.

Luego, Ruiz la confrontó con la hoja de compra de la Porsche cuyo valor sobrepasaba los $54,000, aunque se trataba de un 'lease'. Tambien mostró el documento legal en el que, tras la muerte de Anhang, el abogado Luis Rivera solicitó una cantidad no menor $20,000 al mes como pago adelantado como herencia de la sucesión.

'Eso fue lo que puso el abogado, yo no estaba ahí cuando lo hizo', respondió.

Mañana continúa el juicio cuando la Fiscalía traiga un testigo de refutación. Además, su hermana Marcia Vazquez Rijos, decidió que no testificará en el caso donde figura como co acusada.

A la izquierda, Áurea Vázquez Rijos (EFE)

Foto: