Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienzan deliberación en el caso de Áurea Vázquez

Veredicto debe ser unánime.

Los siete hombres y cinco mujeres que componen el panel del jurado en el juicio de asesinato por encargo contra Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer, por la muerte del empresario canadiense millonario Adam Anhang, en el año 2005, se marcharon a deliberar al filo de la 1:00 de la tarde de este martes.

Sin embargo, a eso de las 7:00 de la noche, el jurado solicitó al juez continuar la deliberación el miercoles desde las 9:00 de la mañana, lo cual fue concedido.

Su partida hacia el salón de veredictos ocurrió luego de que el juez federal Daniel Domínguez les impartiera las debidas instrucciones, proceso que se extendió por casi dos horas.

En la mañana, este proceso se vio atrasado despues de que las partes aún no pudieran ponerse de acuerdo en relación a la directriz que el juez daría sobre la moción radicada por el licenciado Nicolás Noguera, en el año 2008, sobre las razones por las cuales Áurea no podía viajar a Puerto Rico. Mientras la fiscalía señala que el documento implica una 'conciencia de culpa', la defensa solicitó que no se utilizará como elemento para fundamentar un veredicto.

Mira: Defensa de Áurea pide no se cometa el mismo error de Jonathan Román

'Es su trabajo como jurado seguir la ley como está establecida en las instrucciones de la corte y aplicar esas reglas a todo, dado el hecho de que vienen de la evidencia que recibieron', comenzó diciendo el juez, una vez el jurado hizo su entrada.

Entre las instrucciones, el juez destacó que no podían dejarse persuadir por 'prejuicio o simpatía' y que debían 'decidir el caso solo en la evidencia, de acuerdo con la ley'.

Les advirtió, además, que la evidencia es únicamente todo testimonio, documento y 'exhibit' mostrado en corte y que solo ellos deciden el peso que le darían a cada evidencia. Les detalló que los argumentos, declaraciones de abogados, sus argumentaciones finales no son evidencia.

'Cualquier cosa que hayan visto cuando la corte no esta en sesión, no es evidencia', enfatizó.

Tambien les habló sobre la credibilidad de los testigos y manifestó que debían tomar en consideración su el conocimiento de quien testifica, su memoria, y si los testimonios fueron contradictorios con otras declaraciones.

Durante las instrucciones del juez, varios de los miembros del jurado estuvieron muy pendientes a lo que se leía, otros tomaban notas y otros pocos parecían algo distraídos por ocasiones. En la mesa de los acusados, Áurea permanecía recostada de una de sus manos, sobre el brazo de la silla, con bastante serenidad, mientras que los coacusados escuchaban atentamente al juez.

Lee: El drama del juicio de la 'Viuda Negra', día por día

Antes de finalizar, les mostró una hoja de veredicto y les detalló cómo utilizarla. Vázquez Rijos, su hermana Marcia y excuñado Jose Ferrer están acusados de conspirar y reclutar a Álex 'El Loco' Pabón, para que asesinara a Anhang, con la intención de heredar los $8 millones que Áurea heredaría, según se estipulaba en un acuerdo prenupcial, firmado apenas seis meses antes del ataque.

El juez señaló que a Áurea, a quien se señala como la cabeza de la conspiración, se le aplicará el pliego acusatorio del 4 de junio de 2008, emitido por un gran jurado, que contiene dos cargos, uno por conspiración pro el uso de una facilidad de comercio interestatal, al utilizar un telefono con la intención de cometer un asesinato, y el segundo, por uso de una facilidad interestatal en asesinato por encargo.

Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer enfrentan cargos por conspiración para utilizar una facilidad de comercio interestatal para cometer asesinato por encargo.

Al jurado se le advirtió que debían someter consideraciones por separado para cada uno de los casos. El veredicto debe ser unánime.

'Debe ser unánime en cada evento. Y debe ser considerado individualmente y, en este caso en particular, usando el pliego para cada uno de ellos', dijo el juez.

A la izquierda, Áurea Vázquez Rijos (EFE)

Foto: