Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprender a vivir con el COVID-19

Dos expertos en salud mental comentan cómo adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos socialmente.

La pandemia de COVID-19 que desembocó en restricciones sociales obligan a la población a pasar por un proceso de aceptación, de acuerdo a la doctora Vimary Rodríguez, psicóloga clínica y el pisiquiatra Víctor Lladó.

Rodríguez dijo que "debemos adaptarnos y aprender a vivir con este patógeno que nos ha forzado a cambiar la rutina y manera en que vivíamos".

Para la psicóloga hay que desarrollar un estilo de vida que nos ayude a manejar los estresores que esta pandemia provoca. De esto no ser así, el proceso de adaptación se convierte en uno más difícil.

“Tenemos que comenzar a modificar nuestra conducta como profilaxis, en el proceso diario de vivir,” enfatizó la doctora en sicología radicada en el estado de Florida.

Por su parte, el doctor Lladó coincidió en que "estamos en un ambiente desconocido, difícil de navegar, pero va a tener que convertirse en el ambiente en el que nos vamos a tener que desenvolver".

El psiquiatra aclaró que adaptarse a la nueva realidad es posible y que es algo que debe ocurrir paso a paso, comenzando con la aceptación de circunstancias y con el poder identificar los sentimientos que surgen en cada cual.

Para el doctor Lladó, el que se haya comenzado a permitir a los puertorriqueños salir de sus casas, representa un paso positivo hacia lograr un balance o una mejoría en la salud mental. El doctor ha encontrado que en sus pacientes esto ha provocado un grado de optimismo.

Ambos especialistas concuerdan en que hay cosas que se pueden hacer para lograr homeóstasis mental. La homeóstasis es un conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

Lo primero que menciona la doctora Rodríguez es la importancia de establecer una nueva rutina y establecer continuidad, de lo contrario se puede producir un sentimiento de incertidumbre, lo que contribuye a la inestabilidad, estrés y ansiedad.

3 de mayo del 2020. Personas del área de San Juan aprovechan el domingo de cierre total para salir a ejercitarse.
Foto: Nahira Montcourt

Entre las actividades que ambos expertos identifican como ideales para mantener la salud mental se encuentran:

-El ejercicio físico

-Buena nutrición

-Meditación

-Obtener sueño de calidad

-Hablar con amistades y familiares, expresarse

-Tener relaciones de calidad

-Buscar ayuda profesional

Los doctores enfatizaron que nadie es inmune a los sentimientos que esta pandemia y el encerramiento pueden traer consigo, ni tan siquiera los profesionales de la salud mental.

Sin embargo, coincidieron en que todo sentimiento o frustración tiene una solución y tratamiento, es tan solo cuestión de reconocer, dar su luto y aceptar.

Como dato curioso, la doctora Rodríguez aclaró que la mayoría de sus pacientes han sido un poco pesimistas, pero son los que mejor se han mantenido en la actual situación.

De acuerdo a la psicóloga, estas personas se han podido preparar mentalmente para lo que se ha convertido en la nueva realidad.

Los comentarios de ambos expertos surgieron en una conversación virtual en la que discutieron las posibles emociones de luto, miedo, ansiedad y frustración que pueden estar imperando en la vida de los puertorriqueños.

“El problema es que aquí hay un fenómeno que en la psicología se conoce como la retraumatización, porque tuvimos a (huracán) Maria, los terremotos y ahora el COVID-19; es abrumador. Es una cosa que produce efectos de orden traumático en muchas personas, unos de mayor grado, otros de menor grado, pero es un riesgo enorme porque el trauma psicológico deja un gravamen",comento el doctor Lladó.

Mientras la doctora Rodríguez advirtió sobre la concepción errónea de que estas emociones sean sinónimo de una depresión.

“Aquí hay un sentido de perdida, de luto, no necesariamente una depresión; pero sí hay un contenido de tristeza, de vacío, de pérdida", apuntó la doctora.

Por su parte, el doctor Lladó sostuvo que “muchas personas están en un momento, un estado de quemazón, de 'burnout'; están que ni siquiera perciben o captan sus sentimientos. Están muy acongojados, muy ofuscados, casi ni están hablando, ni se comunican, pierden la energía, la motivación, se quedan pasivos".

Puede contactar a la doctora Vimary Rodríguez en Instagram @vimaryrodriguez Mientras el doctor Víctor Lladó tiene práctica privada en San Juan y ofrece servicios de teleconsulta a través del: (787) 759-7948.