Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Alert

Pronósticos científicos de los sismos para la próxima semana

Sismóloga asegura la Isla continuará temblando

Un pronóstico del Sondeo Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles) arrojó luz a los futuros probables que le esperan a los puertorriqueños luego de los sismos del 6 y 7 de enero.

Según la página oficial de la USGS, las probabilidades de replicas en la próxima semana son:

Magnitud 3 o mayor: Probabilidad de más de 99% y posiblemente ocurran tantos como 270 temblores si la secuencia vuelve a fortalecerse luego de un fuerte sismo. Magnitud 5 o mayor: Probabilidad de 82% y es posible que tan pocos como 0 o tantos como 6 ocurran. Magnitud 6 o mayor: Probabilidad de 16% y es posible que tan pocos como 0 o tantos como 2 ocurran. Magnitud 7 o mayor: Probabilidad de 2%.

'Nadie puede predecir exactamente el tiempo o lugar de un terremoto, incluyendo sus replicas. Nuestros pronósticos nos dan un entendimiento de las probabilidades de tener más terremotos en un periodo de tiempo específico del área afecta. Calculamos este pronóstico usando análisis estadístico basado en pasados terremotos', explica la USGS.

El terremoto de magnitud de 6.4 que se sintió en la isla tuvo un efecto devastador para varios municipios del área sur.

Según la USGS, pueblos como Yauco, Guayanilla, y Mercedita en Ponce se sintió el temblor, con una intensidad de VIII o severa.

Por otro lado, en Ponce, Las Marías, y Moca la intensidad fue de VII o muy potente.

A la misma vez en los municipios de Peñuelas, Jayuya, Hormigueros, Cabo Rojo, San German, Lajas, Mayagüez, entre otros, experimentaron una intensidad de VI o fuerte.

Para el desglose de todos los pueblos puede verificar aquí.

La sismóloga Lucy Jones preve que es muy probable que Puerto Rico continúe experimentando temblores de magnitud 5 y posiblemente hasta de magnitud 6.

Según la experta 'todos los temblores en Puerto Rico desde el 29 de diciembre se deben considerar como 1 secuencia de terremoto'.

'Las secuencias vienen en diferentes tamaños y esta es claramente una activa. Más [temblores de magnitud 5] son probables y [temblores de magnitud 6] son posibles. Toma un tiempo para que una región se tranquilice despues que temblores la estresaran', expuso Jones en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la científica, la magnitud del evento controlada por la área de la falla que se mueve.

'Si toda la falla se mueve en el primer temblor, será seguida por pequeños temblores mientras todo se reajusta. Si solo partes se mueven, el estres de la primera puede provocar que otra parte de la falla se mueva', explicó la sismóloga.

'Una secuencia activa se quedará activa, pero todas las secuencias decrecen con el tiempo y esta tambien decrecerá', alentó Jones.

{'url':'https://twitter.com/DrLucyJones/status/1214606234461995010','author_name':'Dr. Lucy Jones','author_url':'https://twitter.com/DrLucyJones','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;All of the quakes in Puerto Rico since Dec. 29 can be considered 1 earthquake sequence. Sequences come in different sizes and this is clearly an active one. More M5s are likely another M6 possible. It takes a while for a region to settle down after quakes have stressed it.lt;/pgt;-- Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) lt;a href='https://twitter.com/DrLucyJones/status/1214606234461995010?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 7, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: