Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Alert

Todo lo que tienes que saber para viajar a Cuba

Tras las nuevas restricciones del gobierno federal

Hoy entran en vigor nuevas restricciones a los viajes a Cuba impuestas por la administración del presidente Donald Trump para impedir que 'el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses'.

El impacto mayor es en el viaje marítimo, ya que las travesías en crucero y el uso de lanchas o yates privados para llegar a Cuba quedaron prohibidos inmediatamente. Los vuelos comerciales siguen vigentes y la capacidad de viajar bajo ciertas licencias y autorizaciones sigue vigente. Además, cualquier arreglo de viaje (compra de pasaje y reserva en hoteles o Airbnb, entre otros) que se haya completado antes del día de hoy, va a ser reconocido por el gobierno federal.

De hecho, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis. G. Rivera Marín, informó que aquellas personas que hayan adquirido pasajes o que tengan reservación para antes del 5 de junio de 2019 podrán hacer su viaje al país vecino.

'Los viajes y reservaciones de alojamiento que continúan siendo permitidos son aquellas que hayan sido adquiridas bajo la categoría 'people to people.', expresó Rivera Marín en comunicado.

En cuanto a los cruceros, como la nueva reglamentación emitida por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos dispone que la llegada de cruceros a Cuba está completamente vedada las líneas de crucero deberán hacer los ajustes correspondientes por lo que el Secretario exhortó a comunicarse con sus agentes de viajes, o directamente con las líneas de crucero para aclarar dudas.

Las modificaciones a las restricciones básicamente devuelven el esquema de viaje a Cuba al que existía ante de la liberalización de la Administración Obama, o lo mismo que los viajes directos tenían que ser justificados bajo 12 licencias reconocidas, entre las que se incluyen: visitas familiares, actividad periodística, reuniones profesionales, actividades educativas (incluyendo viajes de estudiantes de escuelas secundarias) y actividades religiosas.

Para contestar todas sus preguntas sobre el viaje a Cuba, vea el documento oficial del Departamento del Tesoro federal aquí.

César, chofer de auto clásico,en La Habana Cuba. (EFE)

Foto: