Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Contrarrestar PROMESA requiere abandonar la inmediatez y simplificación

El planificador Deepak Lamba Nieves apuntó durante la primera conferencia 'Anti PROMESA' realizada en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), que la actual crisis de la Isla está enmarcada en antiguos andamiajes estructurales del sistema colonial por lo cual resulta imprescindible crear una estrategia analítica para contrarrestar la inmediatez, la simplificación y el insularismo, factores que limitan la generación de nuevos debates y espacios para pensar y actuar en un panorama económico incierto.

Lamba Nieves dijo que con la ley PROMESA hay cinco problemas medulares: cómo lidiar el déficit estructural, qué hacer para lograr mayor competitividad laboral, cómo atender las obligaciones con los pensionados, qué proyectos críticos privados se pueden encaminar, y cómo reestructurar la deuda. La Junta de Control Fiscal impuesta por PROMESA solo trabajará dos renglones: lograr la responsabilidad fiscal y obtener acceso a los mercados de capital.

El investigador del Centro para la Nueva Economía aseguró que 'es esencial que crezcan las protestas, las manifestaciones, las campañas de concientización y también es necesario que se plantee otra ruta para combatir la cartografía elitista que se ha trazado a través del oficialismo'.

Por su parte, la abogada, Mariana Nogales dijo que hay que revisar las leyes laborales porque estarán sujetas a la determinación de la Junta, lo que a su juicio podría afectar el crecimiento de la economía.

'Sabemos que los que han cabildeado a favor de la Junta han sido la Cámara de Comercio de Puerto Rico, que está acaparado por gente de mucho poder y que entienden que las protecciones laborales afectan la cantidad de ganancias que llevan a cabo su negocio', planteó la también aspirante a la Comisaría Residente por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Nogueras también advirtió que el título cinco de la ley PROMESA estipula que podría crearse legislación que permitiría crear un gasoducto en Puerto Rico. La licenciada aseguró que la Junta vendrá a hacer pagos a los acreedores olvidándose de los servicios esenciales, limitando aún más la economía de la Isla pues la Junta de Control Fiscal costará sobre 300 millones de dólares del presupuesto de los puertorriqueños.

De otro lado, la abogada y activista Ariadna Godreau dijo que en estos momentos Puerto Rico se encuentra en una lucha frontal sobre los derechos.

'Hay que llevar el mensaje y llegar a procesos de negociación que se dan en espacios de protesta ,promover los derechos a la justicia y que tengamos los mecanismos para ejercerlos, hay que promover los derechos humanos internacionales, hablamos mucho de la Junta en términos económicos y es importante pero eso es una trampa aquí hay que comenzar hablando del derecho a la vivienda, a la salud, a la educación porque si no exigimos el servicio de protección social la protesta se nos puede quedar corta', sentenció.

Por su parte, la candidata a gobernación en Estados Unidos por el Partido Socialista, Alice Ann Kennedy, también participó de la conferencia y aseguró que su partido está a favor de los puertorriqueños y se solidarizó con quienes luchan por el fin del dominio colonial.

'La crisis económica que está golpeando al pueblo trabajador de Puerto Rico no es una creación producto de su país sino es una crisis mundial de la cual no hemos conocido ninguno de nosotros en nuestras vidas, el desastre que está encima de nosotros y que es de proporciones desconocidas está cayendo sobre Puerto Rico antes que en otros países, sin embargo, la diferencia es que aquí se debe a la servidumbre colonial que le ha sido impuesta a ustedes por el capital norteamericano', reconoció Kennedy.

Deepak Lamba Nieves (Juan Costa / NotiCel)
Foto: