Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe de la AEE polariza la Comisión para auditar la deuda

Tres integrantes de la Comisión para la Auditoría Integral del Credito Público insistieron que el recien publicado informe de muestreo pre-auditoría a la emisión de bonos que realizó la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en el 2013 fue elaborado en contra del reglamento de la propia entidad.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP),Jenniffer González, su homólogo en el Senado,Larry Seilhamer, y la vicepresidenta de la Asociación de Bancos,Zoimé Álvarez, cursaron cartas al presidente de la Comisión, Roberto Pagán, para que la entidad desaprobarael informe dado a conocer lunesalegando que este no cumple con los principios éticos del Government Auditing Standards, una publicación de la Oficina de Contraloría General (GAO por sus siglas en ingles). Este requisito fue plasmado en el Artículo 12 del reglamento de la Comisión.

Para la candidata a comisionado residente por la Palma, el informe es 'un trabajo en progreso' y llega a conclusiones que carecen de legitimidad, lo que va en contra del Artículo 12. 'Este informe fue preparado por estudiantes realizando su tesis en Derecho Internacional sin contar con la preparación necesaria en las áreas de contabilidad y auditoría', reza la comunicación de González que además advierte que la publicación del informe, 'tendrá el efecto de minar aún más la ya debilitada credibilidad de Puerto Rico ante los mercados financieros'.

No obstante, Pagán aclaró que la Comisión autorizó la integración de Katja Litz y Ricardo Puga y Vidal -estudiantes del Hertie School of Governence en Alemania- para realizar un estudio sobre la deuda pública bajo la supervisión del Director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi y la asesoría del auditor y CPA, John Johns.

Asimismo, Pagánargumentóque los dos informes que ha publicado la Comisión no constituyen una auditoría sino un esfuerzo por parte del Comité de Planificación y Metodología por llegar a conclusiones con los documentos públicos disponibles.

'Ella se basa en una presunción errada de que estos sonauditoríasforenses cuando en todo momento nosotros y la Comisión ha estado clara, y así se ha expresado públicamente, que estos son informes de pre-auditoría', sentencióPagán.

Indicó además que González no estuvo presente ni envió un representante a la reunión del 6 de abril de este año en la que la Comisión aprobó la asistencia de ambos estudiantes.

Pagán agregó que la legisladorausualmente envía al CPA Giovanni La Russa para representarla en estas reuniones. Precisó que ella ha asistido personalmente a tres reuniones, mientras Álvarez, vicepresidenta de la Asociación de Bancos, ha asistido a la mayoría de las reuniones y se ha excusado cuando no puede asistir. Mientras,Seilhamer ha asistido a dos reuniones pero se ha ausentado del resto, según su carta al Presidente, para que la Comisión esté libre de cualquier apariencia política.

Desde la izq; Jenniffer González, Larry Seilhamer y Zoimé Álvarez. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: