Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Administradores de salud urgen paridad de fondos a grupo de trabajo congresional

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud se sumó hoy, jueves, a las voces que sometieron sus recomendaciones para el desarrollo económico de Puerto Rico al grupo de trabajo confesional creado por PROMESA, advirtiendo que 'No puede haber una mejoría en la situación fiscal de Puerto Rico sino se corrigen las disparidades de fondos y de regulaciones existentes en los programas federales de salud Medicaid y Medicare en su aplicación local'.

La organización urgió sobre la paridad en el programa Medicaid para evitar el 'Medicaid Cliff', o que 300 mil beneficiarios del plan de salud del gobierno pierdan su cubierta. La pérdida anual de los fondos del Medicare Advantage, además de la pérdida cumulativa de los fondos Medicaid, basada en el impacto no intencional del Obamacare, aumenta la disparidad que ha sido un importante factor en el declive económico del país. Se estima que los fondos de la reforma de salud federal se agoten a finales del 2017, por lo que Puerto Rico tendrá que proveer el 82% de los fondos necesarios para financiar el plan de salud del gobierno.

De igual modo, abogaron por el subsidio a los beneficiarios de bajo ingreso en Parte D de Medicare y la paridad de este programa en los modelos de pago 'fee for services' y los 'Medicare Advantage'.

El gasto total en salud per cápita en Puerto Rico está cercano a los $3,400 dólares por persona por año. Mientras, estos mismos servicios de salud en los EEUU generan un gasto total en salud per cápita de aproximadamente de $10,000, casi tres veces más que el gasto en Puerto Rico. Por esta razón, Puerto Rico hace más con menos, para nuestros más de 1.4 millones de benefiarios de Medicaid, sobre 570,000 en Medicare Advantage, sobre 280,000 en Medicare Platino (incluyendo D-SNPs), y los sobre 1.1 M de beneficiarios de los planes de salud comerciales.

En Puerto Rico 1,647,582 personas (47.4% de la población) está cubierta bajo el programa federal Medicaid. Mientras que el programa federal Medicare consta de 720,000 beneficiarios, con un 75% inscritos en los Medicare Advantage. Esto implica que los beneficiarios duales elegibles en MA representan un 97% de parte A y parte B.

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud, presidido por el Lcdo. Ramón A. Pabón García, es una organización compuesta por más de 500 administradores de servicios de salud que manejan nuestro sistema de hospitales y facilidades de salud en todo Puerto Rico, según requerido por la Ley 101.

Lcdo. Ramón A. Pabón García, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud. (Suministrada)
Foto: