Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Hacienda aclara su carta sobre depósitos en el BGF (documento)

Juan Zaragoza Gómez, secretario del Departamento de Hacienda, aclaró que la Carta Circular 1300-08-17, del pasado 18 de octubre, es un ejercicio de evaluaciones y reservas contables que no afecta las operaciones o el derecho legal de las corporaciones públicas y los municipios a tener acceso a sus depósitos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

'Esta es una transacción de reservas y evaluaciones contables según lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados de los Estados Unidos (US GAAP, por sus siglas en ingles). Estamos hablando de una posible pérdida por riesgos de incertidumbre para lo cual las corporaciones públicas y los municipios tienen que hacer unas reservas contables. La Carta Circular surge por un reclamo de las mismas corporaciones públicas en el proceso de preparación de los estados financieros. Nosotros tenemos la obligación de decirles que la aplicación estricta de los principios de contabilidad les va a requerir unas reservas contables', explicó el funcionario.

La Ley 230-1974, según enmendada, establece que el Secretario de Hacienda deberá informar a las Corporaciones y Agencias de Gobierno la aplicabilidad de pronunciamientos contables y proveer procedimientos a las entidades para adoptar los mismos.

'Llevamos unos siete meses en un proceso de racionamiento de los depósitos del Banco. Se establecieron unas guías y hay un orden para disponer de los depósitos. En este presupuesto se le asignaron $100 millones al BGF, precisamente para que pudiera pagar parte de sus depósitos. El Banco está estable porque se cerró la válvula del pago de los depósitos significativamente, o sea, se ha ido pagando poco a poco', dijo.

Por otro lado, el gobernador Alejandro García Padilla sostuvo que el dinero de los municipios que está en el BGF no significa que lo perdieron.

'Esto será un efecto contable en los libros del municipio, de que la deuda que iban a cobrar este año, la vas a cobrar luego. Es distinto decir, no vas a cobrar a vas a cobrar luego. Si tu necesitabas el dinero del Banco para hacer una acera, pues sabes que esa acera no las vas a poder hacer este año', dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre el hecho de que hay municipios como Toa Baja que necesitan ese dinero para pagarle a los empleados, el gobernador contesto que 'ningún municipio ha cerrado'.

'Hemos ayudado a muchos municipios que han estado en necesidad y son muchos, de los dos partidos. Cuando tienen un problema de ‘cash flow' los hemos ayudado', insistió.

Según el Ejecutivo, el BGF debe continuar como una entidad que impulse el desarrollo económico gubernamental y no liquidarse como han propuesto algunos de los candidatos a la gobernación.

Informes de prensa apuntaron que, el Departamento de Hacienda ordenó a las corporaciones públicas y otras entidades a revisar sus cuentas pues el BGF no cuenta con liquidez. Sin embargo, el presidente del BGF, Alberto Bacó Bagué ofreció declaraciones a la prensa en torno a que la liquidez del BGF dependerá de la renegociación de la deuda.

Carta circular Hacienda - NotiCel _21488

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Archivo / NotiCel)
Foto: