Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Tesoro federal ajora a la Junta para certificar Plan Fiscal (documento)

Justo un día despues de que la Junta de Control Fiscal (JCF) federal diera hasta la semana que viene para que el público remita comentarios sobre el Plan Fiscal sometido por la Administración García Padilla, el Tesoro federal le imprimió urgencia al proceso de certificación del Plan Fiscal de cinco años que va a controlar la relación de la Junta con el Gobierno de Puerto Rico y que va a dictar los procesos de pago y reestructuración de deuda.

La exhortación vino a través de un discurso que pronunció hoy Antonio Weiss, asesor del Tesoro federal para el tema de Puerto Rico, ante la Asociación Nacional de Impuestos.

Después de recordar que la paralización de pleitos que dispone la ley federal PROMESA expira el 15 de febrero de 2017, y que el 31 de enero de 2017 vence la moratoria de pagos de bonos, por lo que habría que hacer un pago de casi $2,000 millones en bonos, Weiss reiteró que 'la certificación oportuna del Plan Fiscal, un requisito previo para estas negociaciones, debe ser la máxima prioridad de la Junta'.

'Una vez acordado un Plan Fiscal, esto determinará el alcance de la reestructuración necesaria para colocar la deuda de Puerto Rico a un nivel sostenible. La Junta debe hacer pleno uso de las facultades que le otorga el Congreso para llevar a cabo negociaciones consensuadas y, si no tiene éxito, presentar una petición para un proceso de reestructuración supervisada por el tribunal antes de la expiración de la suspensión automática de PROMESA', dijo.

La intervención pública del Tesoro en este tema, a tres días de las elecciones en Puerto Rico y Estados Unidos, podría apuntar a la urgencia de la Administración Obama de dejar encaminado el proceso de Puerto Rico antes de una transición a la Administración Trump, y también apunta a cuánto espacio de tiempo realmente tiene la Junta para alterar el Plan sometido por el gobernador saliente.

La intervención ocurre también después de que la Junta abriera un plazo hasta el 16 de noviembre para comentarios del público sobre el Plan.

'La (JCF) debe llegar a un consenso sobre un Plan Fiscal tan pronto como sea posible. Deben iniciarse las negociaciones de reestructuración para reducir la carga de deuda insostenible de Puerto Rico. El Congreso debe actuar para abordar los desafíos críticos de salud de Puerto Rico y proporcionar incentivos específicos para revitalizar la economía. Cualquier demora en el logro de estos objetivos cruciales, simplemente prolongará el estado de crisis', advirtió Weiss, quien participó en todo el proceso de discusión y aprobación de la ley PROMESA.

Discurso de Antonio Weiss 11 de noviembre de 2016 - NotiCel_21908

Antonio Weiss y Eduardo Bhatia. (Suministrada)
Foto: