Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Buscan llevar lio de bonos de UBS al Congreso

Se impulsa medida para incluir a PR en el Act 1940

La representante Nydia Velázquez hizo un llamado al Comite de Servicios financieros a llevar a cabo una vista congresional para investigar las indagaciones de que el banco UBS no alertó a sus clientes de los riesgos de comprar bonos a residentes de Puerto Rico.

Según la carta escrita por Velázquez y enviada al presidente del comite, Jeb Hensarling, 'las reclamaciones reportadas de decepción, malversación y coerción, ilustradas en el artículo de CNBC, de ser ciertas, son escandalosas, poco eticas y potencialmente ilegal'.

'Todos los americanos merecen honestidad, integridad, y confianza cuando a invertir en los mercados capitales se refiere; son verdades fundamentales que nuestro sistema de empresa libre se rige', expuso la representante.

A la misma vez, Velazquez ha estado trabajando en una pieza legislativa para cerrar un 'loophole' en una ley estadounidense que le quita jurisdicción a la Comisión de Seguridad e Intercambio de regular los fondos fuera del continente. La medida pasó la Cámara y se encuentra actualmente en el Senado, donde espera votación.

De acuerdo a la legisladora, si Puerto Rico hubiese tenido ese tipo de regulaciones muchas de las perdidas en los bonos de los residentes pudieron ser prevenidas. La medida enmendaría el Investment Company Act of 1940 para revocar la exención, asegurando así que instituciones financieras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas operen bajo las mismas reglas que las continentales.

La comisionada residente, Jenniffer González ha discutido la medida en la Cámara de Representantes federal, exclamando que 'inversionistas residiendo en Puerto Rico y otros territorios han experimentado perdidas en sus inversiones, algunas que hubiesen sido prohibidas por el Acta de 1940 aplicada a los territorios'.

González recordó que UBS fungió como asesor de la Administración de los Sistema de Retiros de Puerto Rico y fueron los encargados en el 2008 de emitir unos $2.9 billones en bonos de esta agencia. La empresa bancaria entonces vendió unos $1.7 billones de estos bonos directamente a fondos manejados por esta firma y vendidos exclusivamente a clientes en la isla.

Para impulsar la medida a traves del Congreso se han llevado a cabo diversos esfuerzos de cabildeo. Entre estos cabilderos figura el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien trabaja como socio de la compañía Steptoe & Johnson's.

El exgobernador, junto a su equipo, recibe una cuantía de $485,000 por sus servicios, que fueron contratados en el 2016 y 2017 por la firma local Lopez Sanchez & Pirillo LLC, quienes anteriormente representaron a UBS en una demanda en el 2016.

Uno de los fundadores de Lopez Sanchez & Pirillo, Jose Sánchez representó a UBS Financial Services, UBS Puerto Rico Family of Funds y al Banco Gubernamental de Fomento.

Las afueras del edificio de UBS en Hato Rey (Archivo / NotiCel)
Foto: