Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Tres lecciones para los jóvenes emprendedores este verano

Del escritorio del Publisher.

Para la mayoría de los adolescentes, el verano es un muy merecido descanso de la escuela, la oportunidad perfecta para divertirse antes de comenzar los estudios universitarios o un excelente momento para adelantar materias academicas. Yo siempre esperaba el verano con ansias porque significaba un descanso de las clases y más tiempo para dedicarle a mi pasión: crear negocios.

Desde que tengo uso de razón he sido emprendedor: desde entregar periódicos en mis años de escuela elemental, hasta manejar una serie de negocios de servicio en escuela superior. Ya en la universidad, mi primera adquisición empresarial fue una compañía de producción de serigrafías. El verano siempre fue mi epoca más productiva del año. Mientras mis amigos (o como diría yo, mis competidores potenciales) dormían hasta tarde y trabajaban en restaurantes de comida rápida, yo aprendía a crear empresas desde cero por mi propia cuenta y con la ayuda de mis excelentes mentores.

El verano es un momento clave para aquellos jóvenes adultos y recien graduados de escuela superior que esten considerando el empresarismo, ya que durante esos meses pueden empezar a desarrollar los conocimientos, capacidades y relaciones esenciales que necesitan para tener exito en los negocios. Invierte este tiempo en ti mismo. Aprovecha oportunidades de internado en grandes empresas, aunque sea sin paga, o sirve de voluntario en algún grupo comunitario que brinde servicios en tu área.

He aquí las tres lecciones más importantes que los jóvenes emprendedores pueden aprender durante su internado de verano o programa de voluntariado.

1. Evaluación de oportunidades

Los emprendedores están constantemente pensando en oportunidades nuevas. Todos tenemos nuestras limitaciones (tiempo, dinero o conocimiento, por aquello de mencionar algunas), así que tu exito como emprendedor depende de tu capacidad de encontrar y comparar oportunidades, al igual que determinar cuáles son dignas de inversión y cuáles deben repensarse (o descartarse del todo).

Tu decisión de trabajar como voluntario o interno durante el verano es un gran momento para desarrollar tus destrezas para evaluar oportunidades. ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Que horario tienes disponible? ¿En que tipo de entorno trabajas mejor? ¿Hay oportunidades de internado con paga? ¿Podría tu supervisor o auspiciador escribir una carta de recomendación para la empresa o universidad donde te interesa ingresar?

2. Desarrollo de conexiones y relaciones

Desde que me mude a Puerto Rico hace casi seis años, uno de los aspectos que más me ha impresionado de su cultura empresarial es la pasión por conocer gente y crear conexiones. Los emprendedores bootstrap -aquellos que crean negocios desde cero con presupuestos reducidos y recursos limitados- dependen el uno del otro para servirse de apoyo al lanzar sus negocios.

Si trabajas como interno o voluntario este verano estarás expuesto a otra gente y a otras formas de pensar. Dedícate a conocer a tus colegas, supervisores y clientela. Conecta con la comunidad. Asiste a las reuniones municipales. Presentate a cuantas personas puedas, cuentales acerca del negocio que tienes pensado y pregúntales a que se dedican (y toma nota). Guarda las tarjetas de presentación que te entreguen para que los puedas contactar luego. Es posible que te puedan ayudar a resolver problemas más adelante. Y recuerda enviarles una nota dándoles las gracias por su ayuda y sus consejos.

3. Pensamiento crítico sobre tus exitos y fracasos: el post mortem

Al final de cada lanzamiento de producto, proyecto de software o campaña de mercadeo, mi equipo entabla una conversación sincera y honesta sobre las cosas que fueron bien, las que fueron mal y lo que podemos aprender de esto para la próxima ocasión. Estas reuniones, a las que hemos apodado post mortem, son críticas para entender nuestras debilidades, fortalezas y áreas de mejoramiento.

Cuando tu verano este por terminar, tómate el tiempo de evaluar tu experiencia como voluntario. ¿Lo disfrutaste? ¿Por que sí o por que no? ¿Funcionó tu proceso de evaluación de oportunidades? ¿Lograste conectar con la organización correcta? ¿Que puedes hacer mejor el año que viene cuando vayas a escoger tu próximo internado? Y lo más importante: ¿que pensaron tus colegas y tu supervisor del trabajo que hiciste, y que entienden ellos que puedes mejorar?

4. Consejito de bono: Oportunidades de voluntariado en Puerto Rico

Hemos contactado a algunas organizaciones sin fines de lucro durante la redacción de este artículo y nos enteramos que muchos de ellos todavía están buscando voluntarios para este verano. Aquí les compartimos algunos de los contactos para que puedan empezar a buscar la oportunidad perfecta de voluntariado para el verano del 2018. ¡Mucho exito!

Habitat for Humanity of Puerto Rico

(787) 368-9393

La Fondita de Jesús

Contact: Vanessa Lugo

(787) 724-4051 ext. 213

Boys & Girls Clubs de Puerto Rico

Contact: Francisco Mesa

(787) 728-4040 ext. 1242

Para la Naturaleza

http://www.paralanaturaleza.org/voluntarios-3/?lang=es

(787) 722-5834

Instituto Nueva Escuela

voluntarios@inepr.com

Proyecto ENLACE del Caño MartÍn Peña

(787) 729-1594

Casa Protegida Julia de Burgos

Contact: Sara Silva

(939) 265-6853

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.

Mark E. Curry. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: