Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Protección contra huracanes para cualquier organización, grande o pequeña

Del escritorio del Publisher.

Parecería que apenas ayer mismo estaba pendiente al rastreador de huracanes, viendo cómo el huracán María se fortalecía en el oceano Atlántico. Acababa de llegar a California para unas reuniones de negocios, pero cuando vi que María se dirigía rumbo a Puerto Rico, supe que tenía que regresar lo antes posible. Pude agarrar uno de los últimos vuelos de entrada y llegue casi 12 horas antes que María. Me refugie y espere que la tormenta llegara a San Juan, sin tener idea de si estaba lo suficientemente preparado.

Al haberme criado en el medio oeste de los Estados Unidos pude experimentar muchísimos tornados y vientos fuertes, pero nada de eso me preparó para lo que vi ese día, y en los días y meses despues del huracán María. No me tomó mucho tiempo darme cuenta que no estaba nada preparado, especialmente a la hora de asegurar que nuestro personal y sus familias tuviesen los recursos necesarios. Justo esta semana ansiosamente vele la trayectoria de la tormenta Beryl, y al fin caí en cuenta de que la temporada de huracanes ya llegó de nuevo. He podido reflexionar bastante en cuanto a mi experiencia y lo que hubiese hecho de manera distinta, y ahora se cómo prepararme mejor para los desastres naturales y cuidar mejor de mi personal despues de una catástrofe.

Primero: hay que tener los suministros adecuados. En mi experiencia, los abastos básicos fueron lo más difícil de conseguir, así que es sumamente importante tener suficiente agua embotellada y alimentos enlatados. Tambien recomiendo que tengan contenedores disponibles para almacenar agua en caso de que los empleados necesiten suministros adicionales. Otros abastecimientos que suelen escasear luego de un huracán son el combustible (para vehículos y generadores) y el dinero en efectivo. Las filas en las gasolineras y los cajeros automáticos pueden durar horas, y si las redes de telecomunicaciones fallan, es posible que los sistemas de tarjeta de credito fallen tambien. La isla depende de 'solo efectivo' por bastante tiempo. Abastecerte de combustible y efectivo antes de que llegue el huracán te ahorrará muchísimo tiempo y energía. Además, con estos suministros podrás cuidar mejor de tus empleados y de sus necesidades.

Segundo: crea un plan de emergencia. Una de las primeras cosas que debes hacer luego de un desastre natural es asegurarte de contabilizar a todos tus empleados. Esto puede ser extremadamente difícil si los sistemas de comunicación fallan y más aún si no has implementado un plan de emergencias. Sería útil designar un solo punto de contacto fuera de la isla, que los empleados puedan contactar para obtener información o comunicar su situación y sus necesidades, incluso a traves de páginas privadas en las redes sociales. Además de crear un plan para comunicarte con tus empleados, tambien necesitarás un plan para determinar y comunicar la condición de tus instalaciones. ¿Sufriste daños? Si este es el caso, ¿cuándo podrán los empleados regresar a su lugar de trabajo? Tener estos planes establecidos con tiempo te ayudará a ofrecer una respuesta más rápida y cohesiva.

Tercero: nunca se está preparado de más. No importa cuánto hayas hecho antes de que llegue un huracán, siempre habrá algo que se te olvidó hacer o que quisieras poder haber hecho. Si haces todo lo que puedas con antelación, tu situación será mejor que la de aquellos que dejan pasar la oportunidad de prepararse. El mejor consejo que te puedo dar es que seas proactivo y aprendas de tus experiencias previas.

Uno de mis errores en septiembre fue que no aproveche los recursos en línea que estaban disponibles a traves de entidades sin fines de lucro. Aquí les comparto algunos ejemplos de planes para desastres naturales y otros recursos que podrían ser útiles en sus esfuerzos por prepararse esta temporada de huracanes, que ya comenzó y durará hasta finales de noviembre:

Cruz Roja Americana - Plan de preparación para huracanes

Esta guía podría ser útil para tus empleados, tanto antes como despues del huracán, ya que incluye una lista para crear un kit de suministros, consejos de seguridad para durante y despues de la tormenta, y lecciones aprendidas de huracanes pasados.

FEMA - Prepara tu organización para un huracán

Ideal para los dueños de negocios que necesitan consejos para prepararse antes de un desastre natural. Esta guía incluye pasos y ejemplos para facilitar un diálogo constructivo con empleados antes del huracán.

NHSI - Lista de seguridad contra huracanes para empresas

Lo primero que cruza la mente de un dueño de negocios es proteger a sus empleados y propiedad, pero algo que usualmente se queda en el olvido es proteger documentos importantes. Esta lista de pasos y guías son un buen recurso para los dueños de negocios porque incluye consejos y recordatorios específicamente diseñados para empresas.

Invertir en preparativos para la temporada de huracanes podría parece un gasto innecesario de recursos, pero a la larga esto ayuda a las compañías a ahorrar tiempo y dinero al mantener a los empleados seguros, proteger las instalaciones y asegurar una respuesta eficiente. Esta temporada los dueños de negocios tienen una obligación con sus clientes, empleados y familias: ser proactivos y prepararse para lo que venga.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.

Mark E. Curry. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: