Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Hecho en Puerto Rico 'app' que salvará vidas de infantes

Gardien Alert nació y se desarrolló aquí

Cada año muere un promedio de 38 niños por hipertermia al quedarse dentro de un vehículo en los Estados Unidos y sus territorios; pero el número más alarmante son los 100,000 casos anuales donde ocurre el incidente pero el infante logra ser rescatado. Un dispositivo que alerta cuando un niño se queda por accidente en el asiento de seguridad (car seat) en un auto, creado por la compañía puertorriqueña Momentum Creative Lab LCC, ayudará a reducir estas cifras alarmantes.

Se trata de Gardien Alert, un sensor que se coloca en el asiento protector y envía señales a una aplicación móvil que enviará señales al telefono enlazado y a contactos elegidos, por si la persona tiene su móvil aparte. Los fundadores de Momentum Creative, Mark Gómez y Victor Hernández, presentaron la innovadora herramienta en el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) hoy, martes.

La ompañía que actualmente se encuentra en la incubadora de negocios PRTEC en Mayagüez, Puerto Rico, se estableció en el 2013 con el fin de crear soluciones simples para situaciones diarias. Gómez y Hernández pasaron por cuatro programas y competencias de desarrollo empresarial que le permitieron ganar tracción para su concepto de producto. Estos programas fueron EnterPrize Next en el 2013; Innoventure, del P.R. SBDTC en el 2014; Hit 3001, en el 2015, y Startup.PR en el 2016. Este último es financiado por el FCTIPR.

'A solo dos meses de haber comenzado el proyecto, pase por una situación que nos impactó a mi esposa y a mí por el resto de nuestras vidas. Aunque gracias a Dios no ocurrió nada que lamentar, fuimos víctimas de este tipo de olvido, lo cual me llevó a meterme de lleno en el desarrollo del producto. Desde el 2013, Gardien Alert ha pasado por un sinnúmero de pruebas e iteraciones que nos han llevado a lo que es hoy, un producto robusto y de alta calidad creado totalmente en Puerto Rico con capacidad de exportación global', destacó Gómez.

Por su parte, la principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo, destacó que, 'Este proyecto es muy especial pues resuelve un problema inesperado pero común y muy impactante. Estos jóvenes han integrado la tecnología en una pieza de uso diario para los padres. En el Fideicomiso para Ciencia nos sentimos muy orgullosos de apoyar este proyecto como parte de nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar capacidades para avanzar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos'.

Gardien Alert tambien brindó la oportunidad de trabajo a manufacturas locales tales como: Curtis Instruments Inc. en Carolina; MarCo Industries en Fajardo; 3A Press Corp. en Lajas; PRAMA Corp. en Mayagüez; Phoenix Cables y Amity's Designs de Aguadilla, moviendo así la economía y proyectando pasos al futuro para que productos como este puedan desarrollarse de principio a fin en Puerto Rico.

Los padres podrán conseguir el dispositivo en las tiendas Aliss, USA Baby, Mi Pequeño Angelito y Paraíso Infantil u ordenarlo en www.gardienalert.com.

Gardien Alert fue presentado hoy(Suministrada / Jose R. Madera)

Foto: