Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Sistema Unificado de Información se transforma en Single Business Portal

Para facilitar los negocios en Puerto Rico

Tramite permisos, certificaciones, licencias, y reportes en un solo portal cibernetico: Single Business Portal (SBP), nueva herramienta que facilita el proceso para realizar negocios en la Isla anunciada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera.

Esta herramienta es una evolución del Sistema Unificado de Información (SUI) usado por la Oficina de Gerencia de Permisos para tramitar sus documentos de forma electrónica.

Por medio del SBP se crea el Perfil Único, una herramienta digital que permite crear un perfil exclusivo para realizar solicitudes en Puerto Rico mediante el número de seguro social, identificador nacional o seguro social patronal. Bajo este perfil se capturan todos los datos del peticionario, ya sea como individuo, corporación o representante, integrando todas las solicitudes --como los incentivos manejados por el DDEC-- que permite monitorear las que se realicen para una entidad o individuo.

'Con este nuevo portal facilitamos el proceso de hacer negocios en la Isla, pues el sistema permitirá a empresas e individuos radicar diferentes trámites y administrar transacciones que contribuyen al desarrollo económico de Puerto Rico', expresó el Gobernador a la vez que agregó que, 'el proceso de presentación es 100% electrónico, elimina la burocracia, y permite medir y evidenciar la efectividad y agilidad en los trámites que se realizan de manera transparente mediante este nuevo portal'.

Por su parte, el Secretario del DDEC, explicó que 'esta herramienta tecnológica será un 'one stop shop' para quienes tengan o esten en proceso de establecer negocios en la Isla. Quienes necesiten solicitar decretos bajo las leyes 20, 22 y 14; obtener permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC o realizar los pagos correspondientes a cada trámite, podrán hacerlo por medio del SBP sin tener que visitar oficinas del Gobierno'.

Por su parte, la principal oficial de innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll Balet, comentó que 'la medición de resultados mediante metricas fue parte medular del desarrollo de esta aplicación para apoyar nuestra agenda de innovación basada en datos y en la rendición de cuentas'.

Los interesados en solicitar algún trámite mediante el SBP pueden acceder businessinpuertorico.com/sbp.

Desde la izq; Glorimar Ripoll, Ricardo Rosselló y Manuel Laboy. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: