Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Denuncian implicaciones tras acuerdos con bonistas

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda denunció hoy, jueves, las implicaciones negativas que los acuerdos entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y los bonistas, dejarán para el pueblo de Puerto Rico.

Según estableció el ente en conferencia de prensa, las negociaciones con los acreedores de la Isla se organizan bajo el encubrimiento de violaciones de ley, conflicto de intereses, ganancias desmedidas y grandes cargas económicas para los ciudadanos de Puerto Rico.

La denuncia ocurre a días de que la Junta de Control Fiscal (JCF) publicara un informe sobre la deuda de Puerto Rico en el que se establece, entre otras cosas, que la última emisión de bonos del Sistema de Retiro ocurrió a sabiendas de la difícil situación económica que vivía Puerto Rico en aquel entonces y sin aval de la Asamblea Legislativa .

'Desde el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se orquestó toda la deuda pública del país, tambien era el principal responsable de supervisar las emisiones de bonos de las demás corporaciones públicas y de los Sistemas de Retiro. Aquí no se ha realizado una auditoría forense para evaluar la responsabilidad de aquellos que sabían o debían saber que muchas de esas emisiones no contaba con fuentes de repago', sostuvo Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Asimismo, aprovechó para cuestionar el acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica anunciado hace semanas y que intercambiará a 67.5 centavos por cada dólar de la deuda.

'[E]l pago a los bonistas se va a financiar con la implantación de un nuevo Cargo de Transición, que se pagaría en la factura de todos los abonados y de haber algún proceso de privatización, los privatizadores no asumirán ninguna responsabilidad sobre la deuda, solamente el pueblo de PR', agregó.

'Es importante que el País sepa que en estos acuerdos se pretende, en particular con el de los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el encubrimiento de muchas de las personas responsables de esta deuda', terminó diciendo.

La licenciada Eva Prados del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda. (Archivo / NotiCel)

Foto: