Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Resuélvelo Boricua: reto a la juventud

Utilizando la técnica de 'active learning'

La juventud puertorriqueña tiene la capacidad de resolver serias problemáticas y eso busca demostrar el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) junto a un equipo de instituciones universitarias de la Isla con el reto Resuelvelo Boricua.

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, la Universidad Central del Caribe, la Universidad del Turabo y la Universidad Sagrado Corazón se han unido al Fideicomiso para llevar a cabo esta competencia educativa entre estudiantes de escuelas públicas entdee los niveles sexto a decimo grado para que seleccionen un problema que impacta al País, lo evalúen y desarrollen una solución.

El reto surge como parte del taller 'Strategic Doing', impulsado por el Agile Strategy Lab de la Universidad de Purdue y en el que el equipo que impulsa el reto participó.

'Resuelvelo Boricua nació del interes que tenemos en el grupo coordinador por la educación y el uso de prácticas educativas basadas en evidencia que mejoren el desempeño y la formación de nuestros estudiantes. El metodo de enseñanza activa nos permite ofrecerle nuevas alternativas de aprendiza a una generación que tiene mucha información disponible pero que no necesariamente sabe cómo utilizarla o necesita una guía para sacarle mayor provecho', sostuvo la decana de Desarrollo Institucional y Planificación Estrategica de la Unviversidad Central del Caribe, Mildred Rivera Marrero.

Mientras, la sub-secretaria de Asuntos Academicos del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, profesora María C. Christian Herrero, se expresó entusiasmada con la 'oportunidad para nuestros estudiantes de desarrollar sus destrezas de liderazgo, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico entre otras. Este es un gran ejemplo de cómo las sinergias entre diversas organizaciones pueden lograr grandes avances para el País y para apoyar las metas del Departamento de Educación'.

'Siempre me ha apasionado el tema de la educación y más aún luego de ser madre, el reto Resuelvelo Boricua busca inspirar a nuestros jóvenes a colaborar y encontrar nuevas alternativas de aprendizaje utilizando un enfoque diferente. Darles a ellos, los estudiantes, el poder de innovar en su educación mientras se promueven las tecnicas de enseñanza activa e investigación en las áreas de matemáticas, ciencia y salud', manifestó a su vez la ingeniera Geydie Figueroa, colaboradora del reto.

Los estudiantes deberán presentar un trabajo con respuestas para una de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo mejorar las destrezas de matemáticas de estudiantes de nivel intermedio con las tecnicas de Active Learning?mentor. Para buscar las respuestas, deberán utilizar una o varias de las siguientes estrategias educativas de Active Learning: aprendizaje basado en la solución de un problema; aprendizaje mediante el desarrollo de un proyecto o aprendizaje a traves del proceso de cuestionamiento y uso de pensamiento crítico. Los estudiantes deberán presentar su proyecto a traves de un vídeo de tres minutos, ejercicio que integra la tecnología como herramienta de enseñanza.

2. ¿Cómo mejorar el estado de nuestro ambiente a traves del reciclaje?

3. ¿Cómo bajar la tasa de embarazos entre adolescentes?

Para participar del reto, los estudiantes deberán formar grupos de entre cuatro y siete integrantes y contar con un maestro

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/00ofpY8clUE?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCX3G9j6P7ICTWBHvBzu4DTQ','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'provider_name':'YouTube','width':480,'url':'https://youtu.be/00ofpY8clUE','author_name':'Puerto Rico Science, Technology, and Research Trust','title':'Resuelvelo Boricua','thumbnail_width':480,'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/00ofpY8clUE/hqdefault.jpg'}

El proyecto ganador se presentará en la Conferencia: Accelerating the Impact of HSI STEM Education and Research on Innovation Ecosystems. La misma es auspiciada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y se celebrará en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR del 8 al 9 de noviembre de 2018. Los premios incluyen: un salón equipado con capacidades de Active Learning para la escuela ganadora, y laptops con visores de realidad virtual para los estudiantes del equipo ganador. Los estudiantes que queden en segundo y tercer lugar recibirán tabletas, así como una impresora 3D para sus escuelas.

'En el Fideicomiso para Ciencia con proyectos recientes dirigidos a estudiantes hemos reforzado el valor de la educación STEM para los niveles de escuela intermedia y superior. Con esta iniciativa fomentamos la adopción del Aprendizaje Activo (Active Learning), en las escuelas de Puerto Rico', comentó la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, Lucy Crespo.

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/p7gNZk2eLro?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_name':'Puerto Rico Science, Technology, and Research Trust','url':'https://youtu.be/p7gNZk2eLro','title':'Resuelvelo Boricua Comite','provider_name':'YouTube','width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/p7gNZk2eLro/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480,'author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCX3G9j6P7ICTWBHvBzu4DTQ','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video'}

ComitédeResuélveloBoricua (Suministrada)

Foto: