Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Tres lecciones para los universitarios en esta temporada de otoño

Del escritorio del Publisher.

En junio discutí las formas en que los jóvenes empresarios pueden aprovechar al máximo sus vacaciones de verano. Dedicar ese tiempo a servir de voluntario, entablar conexiones, evaluar oportunidades y reflexionar sobre tus exitos y fracasos es una buena manera de obtener ventaja sobre tus pares. Aunque tu tiempo libre durante el verano es una excelente oportunidad para desarrollar tus metas, el tiempo que pasas en la universidad es igual, o aún más, importante.

A medida que los universitarios regresen a clases este semestre, deberían comenzar a pensar en cómo maximizar su tiempo. Tu tiempo no solo es valioso para tus metas academicas; tambien es crítico que te enfoques en tus metas profesionales.

Con dicho fin, aquí comparto las tres lecciones más importantes que los universitarios deberían considerar para aprovechar su tiempo al máximo:

1. Busca un mentor

Aunque es importante que cultives relaciones en todas las etapas de tu vida, se podría decir que es más valioso y significativo que nunca durante tus años universitarios. Una de las mejores maneras en que puedes beneficiarte de los conocimientos y experiencias de quienes te rodean es entablando conexiones, pero no es la única forma. Proponte el desafío de encontrar un mentor que comparta tu manera de pensar y tenga una profesión u ocupe un cargo al que aspiras. Puede tratarse de un profesor, un gran dueño de negocios o incluso un joven empresario. La clave está en que esa persona sea alguien a quien respetas y que pueda enseñarte y orientarte.

Hay tanto que aprender de las personas que en algún punto estuvieron en tu lugar. Sacar tiempo para cultivar relaciones durante tus años universitarios es una inversión que rendirá buenos frutos.

2. Protege tu reputación

Se supone que tu tiempo en la universidad sea divertido y lleno de enseñanzas, pero no si te cuesta tu reputación. Ya desde temprano en tu desarrollo profesional deberías pensar en cómo quieres que los demás te vean.

Hoy día, el internet es tanto una bendición como una maldición y, por desgracia, todo lo que allí publiques podría atormentarte en un futuro. Es importante que los universitarios recuerden que sus perfiles sociales son un reflejo de sus personas, y si desde el principio no manejan adecuadamente su presencia en línea, tanto personal como profesional, esto puede crear muchos obstáculos más adelante en su camino.

3. Adquiere experiencia

¡Pon tus cursos academicos a prueba! Puedes hacer un internado u obtener empleo con alguna compañía que te interese para adquirir experiencias valiosas. Tambien podrías servir de voluntario en alguna organización sin fines de lucro que trabaje con causas importantes para ti. No solo conocerás gente y ampliarás tu red de conexiones; tambien obtendrás experiencias que no se pueden enseñar en un salón de clase. Aplicar las destrezas que aprendiste en clase a situaciones del mundo real es una gran manera de obtener ventaja sobre tus compañeros, mientras exploras tus intereses.

Independientemente de la carrera que estes siguiendo o la universidad a la que asistas, aprovechar tu tiempo es una buena inversión que podría tener un rendimiento sumamente valioso. La mayoría de los universitarios escogen tomar clases, estudiar, asistir a eventos sociales y tener un trabajo a tiempo parcial. Elige tu propio camino en esta temporada y añade algunas lecciones no tan tradicionales a tus experiencias.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.

Mark E. Curry. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: