Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Ejecutivos de Cooperativas reviven esfuerzos a un año de María

Repasan las iniciativas que llevaron a cabo

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico reafirmó su compromiso con la ciudadanía hace exactamente un año atrás, mientras el país recibía el embate directo del evento atmosferico más catastrófico en su historia, y que les permitió aportar a la recuperación 24 horas despues del huracán María.

No tan solo las cooperativas financieras, sino que otros colectivos unieron sus esfuerzos para que los ciudadanos tuviesen un acceso directo al dinero, la salud y otros aspectos importantes dentro de la emergencia.

'Despues del azote del huracán María el escenario era de 'Mad Max', terrible. Hubiese sido mucho peor con el que nos hubieramos chocado si la gente no tuviera posibilidad de sacar efectivo de sus cuentas. Según se fue reestableciendo el sistema de las telecomunicaciones poco a poco, vimos una exhibición de solidaridad donde tenías cooperativas que venían del Sur u Oeste de Puerto Rico que no tenían que venir hasta acá y podían parar en Caguas. Allí exhibieron ejemplos de solidaridad para darle servicio a sus socios', indicó el director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, Jose Julián Ramírez.

Debido a las fallas en las comunicaciones, presidentes ejecutivos y gerentes de cooperativas se veían obligados a llegar el Banco Cooperativo en San Juan con memorias de USB para vaciar los archivos de transacciones electrónicas por varios meses hasta que se reestableció el servicio de energía electrica en sus sucursales. En este banco central se realizaba el fondo de cambio a cooperativas y en ocasiones se encontraban con caminos intransitables por lo que estas los ejecutivos tambien ayudaron con sus vehículos personales.

Puerto Rico tiene alrededor de 116 cooperativas en el país atendiendo a los ciudadanos. Las cooperativas no despidieron a ninguno de sus empleados durante la emergencia ni a esos que estuvieron incomunicados por los estragos.

En otros casos, financiaron sin ningún por ciento de interes a sus empleados y socios servicios electrodomesticos. Según cálculos provistos por Ramírez, unos 600 empleados de cooperativas sufrieron grandes daños en sus casas. Resaltó el compromiso de estos para continuar con el servicio a favor de los ciudadanos.

'Esto tambien lo vimos en sus comunidades. Cooperativas de Ahorro y Credito le dieron servicios de conexión electrica a las residencias aledañas a la cooperativa, a la alcaldía, comercios, socios para que cargaran baterías de linternas y celulares, farmacias. Permitieron que las farmacias del pueblo, que no tenían conexión a hacer las transacciones con recetas, pudieran despachar sus recetas. Fue solidaridad cooperativa', agregó el ejecutivo.

Detalló que la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (COOPHARMA) tiene una unidad móvil y en alianza con Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) junto a cooperativas de ahorro y credito en 10 pueblos de la isla, llevaron alimentos, agua y servicios medicos primarios.

Según datos, las cooperativas en el 2016 cerraron con una cantidad de 978 mil socios. Un año más tarde, los números sufrieron un alza a 993 mil socios. A pesar de los estragos del huracán María, crecieron en activos, depósitos y socios. Un estudio de Gaither International reveló que el banco que es de confianza, tiene buena reputación y deja una buena impresión entre otras son las cooperativas.

'La cooperativa es una organización sin fines de lucro, que le pertenece a la gente. Tiene un compromiso con la comunidad. Muchas de ellas nacieron de precisamente de la organización de ese pueblo', puntualizó Ramírez.

José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC). (Facebook)

Foto: