Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Empresarios no se amilanan con doble golpe de huracanes y seguros

Informe revela problemas de PyMEs con seguros.

Cuando el huracán María impactó a Puerto Rico, el sector de la economía que se identifica como pequeñas y medianas empresas (PyME) estaba, por un lado, obteniendo más financiamiento para emprender y, por el otro, se estaba tornando en un sector de empresas cada vez más pequeñas, 'micro' empresas con menos de $50,000 en ingresos anuales.

El golpe del huracán a ese sector fue en muchos frentes pero ahora, un nuevo estudio arroja luz sobre lo que todavía es uno de los impactos más duraderos del huracán: los seguros.

Según un informe especial del Banco de la Reserva Federal de Nueva York emitido el jueves, el 77% de las PyME reportaron daños por el huracán y, de ese 77%, sólo el 6% había obtenido un pago completo de su reclamación de seguros a la fecha de llenar el formulario del estudio, o lo mismo que entre marzo y mayo de 2018.

Para empezar, el 63% de las empresas afectadas tenían seguros, el resto no. De esas con seguro, solo el 4% tenían un seguro que les cubriera completamente y 23% estaban cubiertas parcialmente, 29% tenía su reclamación pendiente y 16% no sometió reclamación.

En cuanto a los pagos, solo 6% había recobrado completamente sus perdidas, 17% tuvieron recobro parcial, a 21% se le había denegado la solicitud, 19% tenían solicitudes pendientes y 37% no solicitó. Hay que subrayar que el estudio mide recobro no solamente porque se le haya reclamado a un seguro, sino tambien porque se haya solicitado algún tipo de asistencia financiera, así que estos porcientos no responden solo a actuaciones de compañías de seguros.

El estudio no provee datos de las cantidades de dinero que representan estas acciones.

En cuanto a las formas en que el huracán les afectó, el 51% señaló a la falta de energía electrica como el daño principal, 37% fue encontrar o retener clientela, 24% fue el encontrar credito y 22% fue el poder cobrar sus cuentas. Problemas con los suplidores (15%) y con poder encontrar mano de obra diestra (11%) tambien entraron en la ecuación.

Pero aún así, el espíritu emprendedor se mantenía en alta.

A la pregunta de cuáles eran algunas de las alternativas de negocio que estarían buscando en 2018, las empresas participantes dijeron que mejorarían sus productos o servicios (62%), reestructurarían sus procesos (34%) o se expandirían fuera de Puerto Rico (28%).

El estudio fue completado por 407 empresas con 500 empleados o menos.

Para ver el estudio de PyME de 2018, pulse aquí:

Para ver el estudio del efecto de los huracanes en las PyME, pulse aquí:

Daños del huracán María en negocio de Santurce. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: