Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Jueza Swain recibe 21 mil firmas en oposición a acuerdo de COFINA

De parte del Frente Ciudadano por la Auditoría

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda envió el pasado viernes a la jueza Laura Taylor Swain las 21 mil firmas ciudadanas opuestas a la ratificación del acuerdo entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y los bonistas de COFINA, solicitándole que ponga por encima de cualquier interes privado las necesidades del pueblo de Puerto Rico y la carga que dicho pacto representa para esta y futuras generaciones.

La organización sometió su petición en la fecha límite dispuesta en el proceso del Tribunal de Quiebras para presentar las objeciones al 'acuerdo leonino que condena al pueblo a pagar el doble de lo que recibió el gobierno y a 40 años más de IVU, entre otros defectos'.

Estas 21 mil firmas se unen a organizaciones sindicales, pensionados, cooperativas y a voces expertas, como el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que lo consideran nefasto para el país.

A partir de mañana y hasta el mes de enero, la jueza a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico deberá decidir sobre las posiciones en torno al acuerdo impulsado por la JCF y avalado por el gobierno de Puerto Rico.

'Hacemos una exhortación a la jueza Swain a que ponga por encima de cualquier consideración las necesidades esenciales y el interes del pueblo de Puerto Rico', declaró la licenciada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. 'Está en sus manos poder viabilizar un acuerdo que sea justo para el pueblo, un pueblo que ya está sufriendo una economía bien deteriorada, que ha empujado a miles a emigrar', añadió la portavoz.

El Frente logró las 21 mil firmas en contra del acuerdo de COFINA en menos de dos semanas a traves de la página change.org. En su mensaje a la jueza Swain, la organización indicó que quienes se esfuerzan por sobrevivir a las consecuencias de las decisiones tomadas por funcionarios puertorriqueños y federales, no están presentes en su sala de tribunal de deudores y acreedores.

'Dicen que somos deudores, pero tuvimos poca participación en las decisiones cuestionables y posiblemente ilegales tomadas por nuestros gobiernos', señaló Prados.

El pasado viernes radicaron un recurso para que el tribunal federal no de paso al acuerdo la Service Employees Internacional Union (SEIU) y la United Auto Workers (UAW). A estos se unieron la organización VAMOS; la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Electrica y un grupo de organizaciones sindicales. Prados indicó que el Frente Ciudadano seguirá educando al pueblo sobre el efecto de estos procesos que se siguen dando a sus espaldas, a costa del empobrecimiento y deterioro social.

'La gente de Puerto Rico ha sufrido demasiado. No permita que esto pase. No perpetúe nuestro dolor', reclamó Prados en la comunicación a la jueza Swain. Para unirse a la petición, entre a https://bit.ly/2DnHAp6.

El Tribunal de Quiebras decidirá las controversias de si los casos de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico y de COFINA deben procesarse unidos o por separado. (Archivo / NotiCel)
Foto: