Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Pregunta sobre el Capitán América: 'The sequel'

En blanco y negro con Sandra

En la columna del domingo que suelo publicar en NotiCel plantee una serie de interrogantes medulares sobre el desinado secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, que no han sido contestadas. Interesante, sin embargo, fue la reacción del gobierno. Parece que les molestó más el título de 'Llegó el Capitán America' que responder a lo que a todas luces, son preguntas genuinas e importantes.

En la columna expuse que llegó a mi mente ese título de Capitán America al escuchar al gobernador Ricardo Rosselló en la rueda de prensa en la que anunció a Román, decir que su experiencia y carrera como militar lo preparaba para el puesto. En ese momento recorde que había dicho exactamente lo mismo cuando nombró a la coronela Michelle Hernández de Fraley, a quien luego destituyeron por caprichos de su sucesor, el exsecretario Hector Pesquera. Entones indique que Román, como capitán de la Armada, debía saludar a Hernández de Fraley porque ella, siendo coronela, tenía un rango más alto. La reacción del aparato de propaganda del gobierno ante esto debe levantar sospechas.

Tan pronto salió publicada la columna varios lectores comentaron con insultos en la misma página de Noticel, y casi inmediatamente, las cuentas con seudónimos empezaron a aparecer en la red social Twitter. Uno tras otro decía que era un error poner a Hernández de Fraley por encima de Román ya que los puestos son similares. Como la coronela era del ARMY y Román del NAVY, los rangos están en el mismo nivel. Es decir, un capitán de navío es equivalente a un coronel en el ejercito o en la infantería de la Marina.

No tengo el más mínimo problema en hacer la precisión para que ese dato se aclare. Por eso decidí publicar esta nota. Lo que resulta altamente problemático es cómo se usa el aparato de comunicación y propaganda del gobierno para desviar la atención de los temas importantes y no contestar preguntas.

Luego de los comentarios de cuentas anónimas iniciaron los trolls con sus insultos, y luego, varios allegados a La Fortaleza comenzaron a enviar mensajes de texto o a hacer llamadas para que 'aclarara urgentemente la columna', como si se tratara de un caso de vida o muerte. Especulo que quizás responde a exigencias del designado, y la administración Rosselló no se puede dar el lujo de perder a otro nominado para un puesto. Sería el segundo, despues del primer designado a sustituir a Julia Keleher, Eleuterio Álamo, que generó tanta polemica en medio del escándalo en esa agencia. No, no se pueden dar el lujo de tener más escándalos a la misma vez.

La columna se publicó en horas de la mañana y a eso de las 4:30 de la tarde, Karixia Ortiz Serrano, directora de prensa en el Departamento de Seguridad Pública me envió un correo electrónico pidiendo que aclarara que capitán del Navy es igual a coronel en el Army.

Interesante por demás fue que usó palabra por palabra lo mismo que habían publicado las cuentas con seudónimos y luego los trolls en Twitter. O sea, repitieron lo que pasó recientemente cuando publicaron en las cuentas oficiales del Departamento de Salud los mismos textos que usaban en cuentas anónimas. Es decir, el presupuesto de publicidad y relaciones públicas se usa para seguir un mismo libreto sin importar si es una secretaria de prensa, un texto de un ayudante en La Fortaleza o un troll en Twitter.

Mientras todo esto pasa, se oculta lo que es evidente. Las preguntas que no quieren contestar de la columna, y que el día que presentaron a Román y hasta ahora, la prensa no ha hecho. Todas estas preguntas merecen respuestas porque se trata de un puesto crítico para la seguridad del pueblo. En ese sentido, reitero públicamente la petición formal que le hice a Karixia Ortiz para conteste las preguntas que incluí en mi primera columna y que incluyo aquí:

1. ¿Por que escogieron a Román que es capitán y no al general Reyes, el de la Guardia Nacional, que se rumora era el favorito de la Junta de Control Fiscal? Teniendo la posibilidad de tener un general, que es un rango más alto que la coronela que tuvimos, ¿por que transaron por un capitán?

2. ¿Por que en los 26 años de carrera militar Elmer Román sólo alcanzó el rango de capitán?

3. ¿Cuáles fueron sus ejecutorias?

4. ¿A cuánta gente supervisó directamente como capitán del ejercito?

5. ¿De cuántos soldados hablamos?

6. ¿Era un batallón o era un capitán supervisando desde una oficina? Porque no es lo mismo.

7. ¿Que formación policial o sobre 'law enforcement' el tiene?

8. ¿Fue a la escuela de policía militar?

9. Dijeron que Román investigó temas como el narcotráfico, pero una cosa es hacer informes desde el Pentágono, y otra es lidiar con el personal y los efectivos en la calle. Por eso me pregunto, ¿supervisaba tropas directamente? Eso no lo han explicado.

10. ¿Podrá Román ser el 'commanding officer' teniendo bajo su mando a sobre 10,000 empleados públicos, no sólo policías sino los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, 9-1-1, Manejo de Emergencias y los demás componentes del Departamento de Seguridad Pública?

11. ¿Tendrá la capacidad de liderar a la Policía en este momento en que se aprieta la supervisión bajo el Monitor Federal?

12. ¿Podrá cumplir con las exigencias de la reforma del juez federal Gustavo Gelpí? ¿Las conoce?

13. ¿Que hará para motivar a una fuerza policial diezmada que siguen abandonado el país, por los maltratos del gobierno y de Pesquera? ¿Tendrá Román la capacidad de hacerlo? De hecho,

14. ¿Por que no nombraron al mismo Claudio a ese puesto? ¿Lo consideraron?

15. En su experiencia militar, ¿laboró para el programa USAAID. ¿En que capacidad?

Reitero lo expresado en la columna anterior. Sería injusto criticar a Román sin todavía haber asumido su puesto. Considero que es una falta de respeto decir que no sirve, porque el todavía no ha empezado y es obvio que tiene la preparación, los atributos y capacidad según su trayectoria.

Sin embargo, es importante dejar establecido que, aunque no están en el mismo nivel a nivel de la milicia, que para el público en general el rango de coronel va por encima del capitán. En ese sentido, y basado en la información que existe, hay que reiterar lo expresado en la columna, que la preparación y formación de la coronela es muy superior a la del capitán. Como, por ejemplo, la coronela es egresada de la academia militar de West Point y el capitán no es graduado de Annapolis.

Por eso, en vez de desviar el tema en si un capitán del Navy es igual a un coronel en el Army, aquí hay que hacer las preguntas de rigor que no han hecho ni los políticos ni la prensa. Y finalmente, reitero la pregunta original: ¿vendrá el Capitán America a salvar el planeta, o por lo menos, ¿salvará al departamento de Seguridad Pública? ¿Será un trailer o hará la película completa? Coming soon….

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra D. Rodríguez Cotto. (Archivo/NotiCel)

Foto: