Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Pierluisi: Gobernador interino e ilegítimo

En Blanco y Negro con Sandra

Ricky Rosselló hizo igual que su padre. No lo dijo directamente, pero con sus acciones nos sentenció a todos a vivir en estos días aquella frase lapidaria de: 'Ahí les dejo con ese desastre. Arréglatelas como puedas', y nos dejó a un gobernador ilegítimo en Pedro Pierluisi.

Y el mismo Pierluisi lo confirmó y lo admitió en la rueda de prensa en La Fortaleza. Él mismo reconoció que su juramentación es ilegal. Por eso dijo que su puesto depende de lo que decida el Senado mañana lunes. O sea, el propio Pierluisi sabe que es interino e ilegal. Es ilegítimo como gobernador. Lo que es peor, Pierluisi con sus acciones apoya la corrupción que el pueblo repudió y que provocó la salida de Rosselló tras 12 días de protestas. La crisis constitucional sigue.

En la rueda de prensa del viernes Pierluisi dijo tres cosas claves: 1) que el chat de Telegram era un suceso 'lamentable', pero no dijo si actuaría contra los responsables; 2) dijo que el indulto a Rosselló no estaba planteado, por lo que despachó el tema; y 3) con relación a Wanda Vázquez, dijo que él no tendría razón para quitarla. Esto implica que está enajenado de la trayectoria nefasta de Vázquez encubriendo la corrupción. O sea, decide ignorar el repudio y el clamor de todo un pueblo que rechaza esas acciones de la propia Vázquez y del gobierno de Rosselló.

Esto es medular porque si el Senado, como parece que va a pasar, no acepta a Pierluisi entonces la gobernadora será Vázquez por virtud de la Ley 7. Entonces ella estaría sujeta a los serios cuestionamientos que se han hecho por su errática forma de ejercer el cargo de secretaria de Justicia. Además, ya ella está bajo una investigación de la Oficina de Ética Gubernamental que podría referir el asunto a la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente.

En ese sentido, es interesante que a última hora una vez Rosselló se fue del panorama y en medio de la confusión por la toma del poder por parte de Pierluisi, el Departamento de Justicia anunció que hará una investigación preliminar del chat de Telegram. Será para descarrilar esa investigación? El problema que tienen es que el pueblo está velando. Si Vázquez acepta ser gobernadora bajo esas circunstancias, el juicio histórico caerá sobre ella.

Por las pasadas horas, como muchos preocupados con lo que nos ha estado sucediendo, he estado atenta a toda la cobertura noticiosa, los análisis legales y las opiniones que se han vertido en prensa, radio, televisión y la web. Resulta interesante notar como es que, en cada argumento legal, cada lado tiene un punto de vista distinto y utiliza la jurisprudencia para validar sus posturas.

Sin embargo, una puede llegar a sus propias conclusiones con calma y sin confundirse con complicadas explicaciones. Por eso, me di a la tarea de identificar posturas importantes de abogados independientes y conocedores del tema, para llegar a mis propias ideas sobre la legalidad o ilegalidad de Pierluisi en el puesto.

ANÁLISIS LEGAL

'Lo que lo hace ilegítimo es que él se proclame gobernador en propiedad, ignorando que su nombramiento fue efectuado por el gobernador Rosselló al amparo de la cláusula de nombramiento en receso. Esa facultad que Rosselló usó en estas circunstancias extraordinarias e históricas se canaliza a través del método subsidiario para hacer nombramientos, excluyendo la intervención de la rama legislativa. Esto solo puede ocurrir cuando la Legislatura está en receso', sostuvo la Lcda. Mayra López Mulero.

'De lo contrario, tendría que utilizar el método primario, mientras la rama legislativa está en sesión para llenar la vacante de la Secretaria de Estado. En ese caso, el nombre que se refiere al consejo y consentimiento legislativo se considera como una nominación. Basado en este análisis, es que pienso que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tiene razón cuando lo considera como un gobernador interino', agregó la licenciada.

Es interesante el por qué Pierluisi dijo que no irá a la vista en el Senado. La sesión de mañana, lunes, es para el nombramiento de secretario de Estado, no para la juramentación ilegal como gobernador. La convocatoria no se puede enmendar y el Sendo no puede actuar sin una convocatoria enmendada. La pregunta es: podrá el Senado confirmar o rechazar a un secretario de estado que dice no serlo? Podrá ratificarlo como gobernador?

Como expresó el Lcdo. Raúl Carrero Crespo en un escrito: 'Casi nadie se ha dado cuenta del juego de palabras y si se han dado cuenta, no han comprendido por donde salen los truenos'.

Es obvio que Pierluisi sabe lo que hace. Esto está diseñado. Al pueblo no nos puede caber la menor duda de que Vázquez es parte de ese diseño para subsidiar con el aval de las cámaras, algo que es ilegítimo. En ese sentido, cuando se inicie la próxima sesión legislativa ordinaria, ellos tendrían que negociar con el gobernador interino la vacante del Secretario de Estado. O sea, Pierluisi ejerce interinamente la gobernación, sujeto a que se llene la vacante de Estado. Una vez, se confirme esa persona, el interinato se sustituyó por uno en propiedad. Así se usurpa el poder.

Pierluisi sabe su puesto pudiera ser breve. 'Si el Senado me ratifica, seré gobernador hasta el 2020. Si el Senado no me ratifica, seré el gobernador hasta el próximo miércoles', admitió en la rueda de prensa. La pregunta es: lo aceptó por amor a Puerto Rico, por ambición política o por que representa algunos intereses que necesitan que usurpe ese poder?

DESESPERACIÓN DEL PUEBLO

'La desesperación por tener algo de normalidad por esta crisis sin precedentes que nos dejó Rosselló, está haciendo que se violen los más básicos derechos', expresó por su parte el también abogado Frankie Cruz Tejada.

Y yo añado que por el agrado que algunos puedan sentir hacia una figura en apariencia suave como Pierluisi, y por más repulsión que algunos sientan hacia uno fuerte como Rivera Schatz, no podemos violentar la democracia.

La indignación que todos sentimos hacia Rosselló no se puede canalizar así. No es cuestión de agarrarse del menos malo o del más educado y rechazar al bocón. Aquí Rivera Schatz, Aníbal José Torres, Juan Dalmau y otros senadores dicen la verdad. Representantes como Manuel Natal, el mismo Johnny Méndez fueron contundentes al expresar el peligro que representa tener un gobernador interino e ilegítimo.

Lo que agrava esta crisis es que muchos sectores económicos del país quieren que todo regrese a la normalidad, y ven en Pierluisi la figura que puede lograrlo, pero no es tan fácil. Las transformaciones sociales y políticas no se dan así de rápido.

Todavía Pierluisi tiene demasiadas preguntas por contestar y los intereses que lo impulsan también. Por eso, desde el viernes ha habido una campaña amplia de enviar mensajes de correo electrónico, texto, WhatsApp y activaron nuevamente a los trolls en las redes sociales para presionar a los senadores. Hay mucho dinero de por medio. Quién financia eso? Son los mismos trolls que usaba Rosselló, y que dirigía Edwin Miranda desde KOI y Ramón Rosario y los demás, como se constató en el chat?

El mensaje es que Pierluisi es una persona educada, con experiencia y trayectoria. Todos esos son atributos inexpugnables de su persona. De hecho, esas mismas características lo ponían como el mejor candidato en las primarias del PNP, pero él no fue electo. Perdió las elecciones porque los penepés escogieron a Ricky. Y en estos dos años, el mismo Pierluisi se inhabilitó al aliarse a intereses económicos ajenos al pueblo, como lo es la Junta de Control Fiscal y la familia que controla los medios para adelantar sus agendas.

'El que Pierluisi tenga modales y temple no hace correcto su juramento como gobernador. Se violentó el orden jurídico establecido y se usurpó el poder. En Venezuela, Chávez dejó a Maduro; en Cuba, Fidel dejó a Raúl; y en Puerto Rico, Ricky dejó a Pierluisi. Queda demostrado que tenemos una dictadura de derecha', como dijo la Lcda. María de Lourdes Otero.

IRONÍAS POLÍTICAS

El pueblo se tiró a las calles y sacó a Rosselló, pero al final todo es un tema íntimo de los estadistas.

El puesto de gobernador le pertenece al partido que lo eligió, aunque se lleve por el medio a todo un pueblo. Lo que determinen los senadores, en su mayoría estadistas, y un Tribunal Supremo que también dominan los estadistas, es lo que va a regir a todos en Puerto Rico.

Y todo este aspecto nos tiene que poner a pensar en las ironías de la vida. El Partido Nuevo Progresista que aboga por asimilarse a los estados, la institución que promovió el 'esto tiene que cambiar', 'la estadidad jíbara' y el 'don't push it' es la que ahora defiende al ELA. Por más que aborrezcan de la boca para fuera la Constitución del Estado Libre Asociado, ahora la defienden para imponer a Pierluisi.

Pero la Constitución no aplica por conveniencia. En realidad, el pueblo que se manifestó celebra que Rosselló se fue, pero no se dan cuenta de que donde nos dejó es peor que donde estábamos. Ricky Rosselló con todos sus aciertos y todos sus actos de corrupción, fue electo por el pueblo. Pierluisi no.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra D. Rodríguez Cotto. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: