Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A Viajar

4 trucos para ahorrar en aerolíneas de bajo costo

De Mochileando

Es muy común encontrar personas que se quejan de los 'cargos sorpresas' de las aerolíneas de bajo costo. Ahora bien, es importante entender que como viajeros podemos evitar la inmensa mayoría de estos cargos si nos educamos.

Entre las compañías de bajo costo podemos encontrar algunas muy conocidas para los puertorriqueños y el mercado latino en Estados Unidos, entre ellas: Spirit, Frontier, Sun Country Airlines y otras que vuelan desde los estados a Latinoamérica y Europa como Volaris, Norwegian y Level.

Es cierto, las aerolíneas de bajo costo muy probablemente facturan la inmensa mayoría de los servicios aparte de la facturación básica del boleto aéreo, pero en la inmensa mayoría de los casos la facturación de esos servicios es OPCIONAL.

A continuación algunas sugerencias para evitar sobrecargos:

Equipaje gratuito: Todas las aerolíneas, incluyendo las de bajo costo, te permiten llevar hasta un artículo personal gratuito. Puede ser un bulto de viajes que cumpla con las medidas estipuladas por cada aerolínea. Es importante que sepas que cada línea tiene sus propias medidas. En la mayoría de los casos las medidas del artículo personal son suficientes para llevar lo necesario para un viaje de 3 a 7 días si lo sabes acomodar bien.

En Mochileando.com existe una herramienta que te brinda las medidas de los equipajes gratuitos permitidos por la mayoría de las aerolíneas conocidas.

Facturación del equipaje: Si entiendes que necesitas pagar por un equipaje más grande entonces deberás pagar por uno al momento de la compra de tu boleto aéreo. Este detalle es importante, ya que si esperas para facturar tu equipaje al momento que llegues al mostrador el día de tu vuelo, el cargo será hasta un 100% más a si lo pagabas con anticipación en línea. Pagar con anticipación será tu mejor aliado para ahorrar si necesitas facturar equipaje adicional.

Asientos: No es obligado pagar por un asiento en las aerolíneas de bajo costo; esto es opcional. Muchas personas desconocen esto y terminan pagando demás por algo que no es necesario. Si usted no elige un asiento la aerolínea de bajo costo le asignará uno de forma aleatoria el día de su vuelo.

Comida: Las aerolíneas de bajo costo venden comida en sus vuelos; esto también es opcional. Ten en cuenta que los precios en los aviones, por lo general, son más económicos que los precios de la comida en el aeropuerto. Por lo tanto, comprarla a bordo es una buena opción si deseas comer algo.

También es muy recomendable que descargues las aplicaciones y te suscribas a las páginas de las aerolíneas de bajo costo, ya que en muchas ocasiones envían descuentos que te pueden ayudar con los servicios opcionales que ofrecen. También es muy útil que hagas el check-in antes de llegar al aeropuerto para que evites filas innecesarias.

Viajar en las aerolíneas de bajo costo puede ser una experiencia placentera si tú como viajero ajustas tus expectativas a la realidad de lo que estás pagando, pero sobre todo, si te educas sobre los procesos de estas y evitas caer en los sobrecargos.

Wilson Santiago Burgos, creador de Mochileando. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: