Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Incongruencias y burocracia federal mantienen en un limbo al CDT de Vieques

Según reportaje del CPI

Cambios en el costo de del hospital de Vieques, así como un proceso alterno establecido por el Programa de Asistencia Pública de FEMA, han provocado un retraso que ha dejado desprovisto a los viequenses de servicios básicos y esenciales médico hospitalarios, según revelado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI)

El costo del reemplazo del CDT de Vieques destruido por el huracán María se llegó a estimar en $70 millones. Sin embargo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no validó esa cifra y revaluó el proyecto con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3) hasta llegar a un acuerdo preliminar de $46 millones, según confirmó Juan Antonio Rosado, portavoz de la agencia federal al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

De hecho, este asunto obligó a la Comisionada Residente Jennifer González a exigir a la agencia federal que clarificara sobre la aprobación de los fondos ya asignados.

El Acuerdo de estimado de costo fijo es un paso indispensable para que se asigne dinero bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA.

'Para ser claros, esto no se ha finalizado y todavía está en proceso. Ese estimado debía ser validado por el panel independiente de terceros, de acuerdo con nuestros procedimientos, ya que es [un proyecto] de más de cinco millones de dólares', sostuvo.

Si en efecto el estimado asciende a $46 millones, la suma sería de poco más de la mitad que el estimado inicial para el centro de salud de la isla municipio.

Uno de los asuntos que ha provocado desacuerdos entre FEMA y COR3, según ha manifestado el gobierno de Puerto Rico, es la designación de la instalación como CDT o clínica de servicios médicos y no como hospital, aunque se trata de la única instalación en la isla municipio que operaba las 24 horas los siete días de la semana, contaba con sala de emergencia y, por algunos años, tuvo una sala de partos funcional. FEMA utiliza codificaciones diferentes para clínicas y hospitales y, así mismo, estima que reemplazar una clínica requiere menos fondos que un hospital.

El pasado director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero, presentó en abril una ponencia al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal donde usó el caso del hospital de Vieques como muestra de los retrasos ocasionados por la aplicación que FEMA ha hecho en Puerto Rico de los procedimientos alternativos de la Sección 428.

La Sección 428 de Procedimientos Alternativos es parte de la Ley Stafford de Recuperación de Desastres y permite que el Programa de Asistencia Pública de FEMA asigne más dinero a las jurisdicciones para que puedan reconstruir las estructuras dañadas de manera más fuerte. Bajo el procedimiento tradicional, las estructuras solo pueden ser reparadas para devolverlas a la condición en la que se encontraban antes del temporal. Una de las principales condiciones que establece la Sección 428 para que FEMA apruebe la asignación de dinero es que el solicitante de los fondos, el COR3 y FEMA acuerden un estimado de costo fijo de la obra. Luego de ese acuerdo, FEMA no proveerá más dinero para el mismo proyecto.

Puerto Rico es la primera jurisdicción donde se aplica a gran escala la Sección 428. Esta es una de las razones para el atraso en la asignación de los fondos y en el proceso de recuperación.

Según Marrero, inicialmente el COR3 y FEMA evaluaron la instalación y realizaron estimados de costos tanto para una reparación, como para el reemplazo total de la estructura. Como resultado de esos estimados, en marzo de 2018, FEMA se comprometió a reemplazar el hospital. La hoja de trabajo del proyecto para el reemplazo se sometió a FEMA en octubre de 2018. Sin embargo, al mes siguiente, FEMA anunció su intención de reconsiderar la decisión de reemplazar el centro de salud, deteniendo el proceso y asignando la evaluación a un panel de expertos.

En enero de 2019, FEMA informó a COR3 que, debido a un nuevo estudio, optaría por reparar la estructura en vez de reemplazarla.

Marrero denunció ante el Congreso que la decisión se tomó sin que el panel de expertos fuera ni una sola vez al lugar. Identificó 'una serie de suposiciones cuestionables' en el estudio que FEMA utiliza para justificar la decisión. Dijo, que en parte, las suposiciones inexactas hechas por el panel de expertos fueron el resultado de su análisis de versiones de borrador incompletas sobre la dimensión de los daños y del alcance del trabajo. Añadió que FEMA perdió parte de la documentación que ya se había producido, incluyendo un estudio sobre el moho en la instalación, por lo que el COR3 tuvo que proveérselo de nuevo.

Con esta decisión, FEMA pretendía reducir en más del 50% el dinero que se le asignaría al centro de salud de Vieques e hizo que el proceso comenzara desde cero nuevamente, tras 18 meses de María.

'En este punto (abril de 2019), hemos perdido casi un año por las ambivalencias de FEMA en este proyecto, sin la aprobación de fondos y sin proveer al municipio la capacidad de comenzar ni siquiera el trabajo de arquitectura e ingeniería necesario para reemplazar el hospital', expuso Marrero.

Sin embargo, FEMA 'se niega a incluir el crecimiento sustancial de moho y los importantes riesgos de salud asociados en cualquier justificación... no quieren reemplazar otras instalaciones en Puerto Rico por razones similares', adujo Marrero en su ponencia.

Ante una petición del CPI para que respondiera a estos señalamientos, FEMA adjudicó el retraso a 'errores, inconsistencias y ambigüedades en las estimaciones de costos y en la documentación de apoyo' que identificó un panel de expertos. El informe final que este panel entregó a FEMA en enero de 2019 recomendó repetir estudios que ya se habían hecho 'para resolver algunas incertidumbres'.

Puedes leer la historia completa en el Centro de Periodismo Investigativo aquí

Centro de salud para residentes de la isla de Vieques. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: