Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

Dispensarios de cannabis medicinal en PR comienzan a dar indicios de saturación

Según índice de Abexus Analyticas

El mercado del cannabis medicinal muestra unos niveles de saturación sumamente altos en la zona metropolitana de Hato Rey, Isla Verde y el Condado, por ser zonas que deben responder a la demanda turística, reveló un reciente análisis de la startup local Abexus Analytics, quien publicó su primer índice de saturación del mercado.

Abexus Analytics es una compañía local especializada en tecnología de inteligencia artificial, que actualmente opera bajo la aceleradora parallel18. Su equipo de trabajo, compuesto por los jóvenes empresarios Eduardo Burgos Suazo, Adrian Alós y Gamaliel Lamboy, crearon un motor de datos flexible y modular, totalmente automatizado, conocido como Khora, que toma en cuenta la velocidad, el volumen y la variedad de datos.

En conversación telefónica con NotiCel, Eduardo Burgos Suazo, COO de Abexus Analytics, detalló que los resultados forman parte de un reporte desarrollado por la compañía, donde aplican su tecnología de análisis de datos. Destacó que con su sistema de análisis son capaces de evaluar el rendimiento pasado, el potencial del presente, las tendencias predictivas y la capacidad prescriptiva.

El informe provee un detalle de los principales barrios con potencial saturación de mercado o, incluso, cómo la cantidad de dispensarios contrasta con la distribución de farmacias alrededor de la Isla. 'Siendo una industria altamente regulada, es importante que los desarrolladores de política pública conozcan los riesgos que pueden provocar en el mercado, cambios en legislación', dijo, mediante comunicado de prensa.

Los datos reseñados en el informe apuntan a una industria que podría llegar a cerca de 246,000 pacientes distribuidos alrededor de toda la Isla y que tienden a concentrarse cercanos a las áreas de mayor ingreso en Puerto Rico, se dijo.

'Los análisis que hemos desarrollado demuestran que no todo Puerto Rico está saturado, que son apenas algunas áreas dentro de Hato Rey donde se concentran unos niveles de saturación sumamente altos', dijo Burgos. 'Fuera de Hato Rey, el resto de las áreas económicas de Puerto Rico no presentan niveles de saturación preocupantes, sin embargo, áreas turísticas como Condado e Isla Verde han aumentado su oferta de dispensarios por la demanda adicional que proveen los turistas'.

El informe explica que, de continuar abriendo dispensarios en áreas como Hato Rey, la industria podría experimentar una marcada caída en precios. Inicialmente, la baja en precios podría beneficiar a los pacientes del cannabis medicinal, sin embargo, tambien podría provocar un colapso de la industria, particularmente en los cultivadores y manufactureras locales.

'Nuestra misión es tratar de levantar una empresa que pueda retener talento puertorriqueño, que es algo que hace falta, y por otro, tratar de mover la economía, que son los pequeños y medianos negocios, que mueven la economía de país', expuso Burgos, profesor y sociólogo del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

De otra parte, Alós, el CEO de Abexus, tiene más de seis años de experiencia como economista y analista. Mientras, Lamboy ha trabajado como científico de datos durante más de siete años. Tiene títulos en Matemáticas y Economía que se han incorporado a nuestro motor de datos Khora.

Cannabis medicinal. (Archivo / NotiCel)

Foto: