Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Una radiografía de los pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico

Conoce las condiciones más tratadas.

El desorden de ansiedad, el dolor crónico y la depresión son las condiciones que más aquejan a los pacientes certificados para recibir tratamiento con cannabis medicinal en Puerto Rico.

Según las estadísticas de pacientes con identificaciones emitidas por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, que se presentan hasta el mes de julio, del total de 92,499 pacientes, 17,437 aseguran padecer de desorden de ansiedad, para un 18.85 por ciento de los casos. En la estadística, le siguen 16,829 pacientes con dolor crónico, para un 18.19 por ciento. El tercer puesto lo ocupa la depresión, con 10,239 pacientes, para un 11.07 por ciento. Le siguen la artritis, los espasmos musculares, y las lesiones cordoespinales.

Manuel, un paciente que conversó recientemente con NotiCel, es uno de esos casos de ansiedad severa que ocupa el primer puesto entre los pacientes. Manuel, quien pidió ser identificado solo por su segundo nombre, había pasado por casi todos los medicamentos tradicionales para calmar la ansiedad, pero sus efectos secundarios eran terribles, dijo.

'Desde que comence el tratamiento con cannabis medicinal, soy un tipo completamente funcional. Puedo trabajar tranquilamente, estoy bien con mi pareja. Nada de eso me lo daba el tratamiento tradicional', aseguró.

Manuel, quien tiene 38 años de edad, se encuentra en el renglón que tambien domina la tabla en terminos de edades de pacientes. Según la estadística del Departamento de Salud, la mayor parte de los pacientes se ubican en las edades de 31 a 40 años. Se trata de 20,173 pacientes en este renglón, para un 21.81 por ciento. Les sigue el grupo de 21 a 30 años, con 19,178 pacientes, para un 20.73 por ciento. El 57.99 por ciento de los pacientes (53,639) son hombres, mientras que el 42.01 por ciento (38,860) son mujeres.

La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal dijo a NotiCel que el aumento de pacientes ha respondido a la medida anunciada el pasado mes de mayo por Ricardo Rosselló de eliminar el pago de $25 dólares por el arancel de Hacienda a todos los pacientes que soliciten la licencia de cannabis medicinal, hasta que se alcance la meta de los 125,000 pacientes. Sin embargo, tambien lo adjudicó al fácil acceso de los pacientes a la licencia, mediante el registro digital.

'El acceso a la plataforma digital ha hecho mas fácil a las personas todo este proceso, porque ya no tiene que salir a hacer las gestiones y se les facilita el acceso a todos los beneficios que pueden obtener del cannabis medicinal. Ha sido bien costoefectivo y es una gran herramienta', dijo.

Todo lo que debes cononocer sobre el cannabis medicinal en la Isla

Foto: