Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Asalto a la democracia y perreo combativo

[OPINIÓN]

El próximo martes o el miercoles se trastocará la democracia en Puerto Rico, y parece que aquí la gente no se ha dado cuenta. Y eso, que el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz ya lo advirtió.

Ya dijo que el martes 12 o miercoles 13 de noviembre bajará a votación por descargue -[o sea, sin análisis]- tres medidas que afectarán a todos los puertorriqueños: el nuevo Código Civil, el nuevo Código Municipal (Ley de Municipios Autónomos) y el nuevo Código Electoral.

Desde un cambio para aplastar a las minorías políticas al estilo de Nicolás Maduro y otros políticos de países totalitarios, hasta eliminar derechos de las personas de la comunidad LGBTT están en juego con estas medidas, pero los medios corporativos no quieren hablar de eso. Pretenden dormirnos con anuncios de cruceros y encuestas que no les importan a nadie, cuando lo que le preocupa al pueblo es la inseguridad, los salarios a $7.25 la hora y la corrupción. Pero para ellos, de lo que se trata es de seguir manipulando, como hacían antes de que explotara la indignación por el chat en el verano 2019.

Los políticos que quieren imponer la aprobación de estas medidas y sus portavoces en los medios son los mismos que se quejan de que es antidemocrático eso de imponernos una Junta de Control Fiscal. Son los mismos que quisieron poner un gobernador que resultó ser inconstitucional, y son los mismos que se la pasan en las redes sociales viendo socialistas y comunistas hasta debajo de las piedras, pero imponen los mismos esquemas para quedarse en el poder como hacen en Venezuela o en Cuba.

Vamos a los hechos. Estos tres documentos por los que los legisladores votarán son más de 2,000 páginas con una infinidad de leyes que trastocarán todo, sin que la gente reaccione a este nuevo golpe. El Código Civil consta de 581 páginas, el Código Municipal tiene como 1,193 páginas en siete libros y el Electoral tiene 391 páginas. Responsablemente, ¿que legislador se va a leer todo eso antes del cierre de sesión para poder entender las enmiendas?

Además, todos los cambios propuestos se han venido trabajando a puertas cerradas, en cuartos oscuros, sin vistas públicas donde la gente pueda analizar el detalle de lo que se propone y las implicaciones que cada una de las enmiendas tendrán sobre todos nosotros, los ciudadanos.

Código Electoral. Cuando Rivera Schatz habló de la reforma electoral, toda su representación pública era que esto era un tema sujeto a una amplia y riguroso análisis. Dijo que sería por fases, abierto a todos los sectores para que expusieran sus recomendaciones y objeciones, y que de todo eso, saldría una nueva visión electoral moderna. Pero al bajarlo por descargue significa que pretenden robarse las elecciones. ¿Cuál es el miedo y por que la prisa por cambiar todo el orden electoral, si dicen que el Partido Nuevo Progresista tiene la mayoría de los electores?

Entre el sinfín de cambios propone que cualquier persona con una licencia de conducir de los Estados Unidos pueda venir a votar. ¿Será acaso que han estudiado y saben que muchos electores del PNP emigraron?

Otro de los cambios propuestos tambien le daría al PNP el control a perpetuidad de la Comisión Estatal de Elecciones, neutralizando así al Partido Popular Democrático, borrando de la faz al Partido Independentista Puertorriqueño, y eliminando a cualquier entidad minoritaria separatista, independentista o la posibilidad de nuevos partidos como el Movimiento Victoria Ciudadana. ¿Por que quieren aplastar a las minorías?

Código Civil. En cuanto al código civil, quieren reactivar las propuestas de los fundamentalistas. Ya el cantante Ricky Martin, sabiamente alertó de lo que proponen es un retroceso en la lucha por la igualdad que ha llevado la comunidad LGBTTQ. Entre otras cosas, este voluminoso documento introduce cambios significativos como el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años (actualmente es 18), la prohibición de los matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada (o vientre de alquiler).

Código Municipal. Pretenden derogar 17 leyes que eliminan a las minorías y les impiden tener representación en las asambleas municipales, aunque la gente vote por ellos. Esto tambien les cierra posibilidades a nuevos partidos a nivel municipal. No se hizo ni una sola vista pública para evaluar esta medida.

En fin, mientras en el verano la gente estaba protestando por un gobernador inepto y su partida de corruptos y vividores que se burlaron hasta de los muertos en un chat, los legisladores hacían esto escondidos, porque quieren controlarlo todo.

Por actuaciones como esta es que el presidente de los Estados Unidos y los republicanos nos ven como una república bananera, porque dejamos que los políticos se comporten como en una república corrupta, manipuladora y traquetera, que obvia las minorías, que todo es un chanchullo, que tienes senadores acusados y no se van, que tienes gente que por tecnicismo salieron de la cárcel y vuelven a aspirar a ser electos, que tiene empleados fantasmas por cada esquina. Quieren el banquete total, para controlarlo todo.

La juventud, las feministas, los pobres, los negros que les niegan accesos, los niños los adultos mayores y retirados, las personas con impedimentos, los empleados públicos, en fin, la gente de la calle, todos, tienen que tomar conciencia de lo que nos están haciendo.

Mirando lo poco que se sabe de estos cambios, no puedo evitar preguntarme si esto no es un robo al futuro de este pueblo. Para mí, el pretender tomar la democracia por asalto, lo es.

Lo que me hace preguntarme: ¿Cuánto sabía la gobernadora Wanda Vázquez de todo esto o es que ya todo acordado está y ella firmará esas leyes? Corrobore que los presidentes del PPD y del PIP ya le han expresado la preocupación, pero nada es seguro. Yo no confío. Si Wanda Vázquez lo aprueba, al pueblo no le queda más remedio que tirarse a la calle. Imagino que por ahí viene un #Invierno2019. Vuelve el perreo combativo.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra D. Rodríguez Cotto. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: