Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Huracán María dio paso a más feminicidios en PR

Detallamos un informe presentado esta semana

La cantidad de feminicidios en Puerto Rico en los meses posteriores al paso del huracán María en 2017 pudo haber aumentado, de acuerdo con el estudio 'La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014-2018'.

El informe, según presentado por el Proyecto Matria y Kilómetro Cero, cuestiona si hubo un aumento de feminicidios post María basado en estudios científicos que han documentado la asociación entre desastres naturales (tsunamis, terremotos, huracanes o inundaciones) y un consecuente aumento en los niveles de violencia de género.

'Estos estudios típicamente obtienen información por medio de cuestionarios o a través de la experiencia de personas que trabajaron en refugios. No conocemos de ningún estudio que haya documentado los feminicidios íntimos con posterioridad a un evento de desastre', establece el informe.

'Para contestar, analizamos el patrón de muertes de acuerdo con el método de la curva epidemiológica, que consiste en un conteo de casos y su agrupación en el tiempo. Ya que la fecha del impacto del huracán fue el 20 de septiembre del 2017, creamos intérvalos de tiempo de seis meses, antes y después del 21 de septiembre de cada año. Cada intérvalo comienza a partir del 21 de septiembre o del 21 de marzo de cada año. Los intérvalos de seis meses permiten identificar patrones que, de utilizar doce meses como unidad de análisis, pudieran pasar desapercibidos. Este método no requiere de valores estimados de la población, como el cálculo de tasas', explica el documento.

'La curva epidemiológica de feminicidios íntimos exhibe un patrón oscilante desde el 21 de septiembre 2014 hasta el 21 de septiembre 2017. A partir de septiembre del 2017 comienza un aumento considerable que no se observa en años anteriores. El aumento en la curva epidemiológica es evidencia de un evento que alteró los patrones establecidos. Debido a que no contábamos con información periodística luego de diciembre 2018, no tenemos datos para determinar si el patrón de ascenso se mantiene o se disminuye', afirma el estudio.

Del archivo periodístico para el 2014-2018 pudimos obtener 247 casos de feminicidios ocurridos en mujeres de 15 años en adelante. De estos, 91 casos tenían información sobre el agresor y, entre ellos, 75 fueron perpetrados por su pareja íntima (esposo o exesposo, pareja o expareja).

El promedio de la tasa anual de feminicidios íntimos para Puerto Rico es de 1.0 feminicidios íntimos/100 mil mujeres de 15 años en adelante.

Sin embargo, los investigadores indicaron que para poder identificar los mecanismos que desataron el aumento en el periodo post huracán se requiere de fuentes de información adicionales.

'A través de entrevistas a sobrevivientes del desastre o al personal de organizaciones que proveen ayudas, se puede obtener información, entre otros factores, sobre cómo en el periodo post desastre: (1) se sobrecargan las relaciones de parejas debido a los nuevos retos domésticos, laborales y económicos que enfrentan; (2) las redes de apoyo comunitario y los mecanismos gubernamentales de protección (acciones de la Policía o los Tribunales) se trastocan o se desvanecen; y (3) los refugios y otros lugares de obtención de ayuda no adoptan prácticas para la debida protección de la integridad física y mental de las mujeres', concluyó.

Puedes leer el informe completo aquí:

Colectivo Feminista en Construcción se manifestó en las afueras de Fortaleza para exigirorden ejecutiva que proclame estado de emergencia por la cantidad de feminicidios. (Archivo / NotiCel)

Foto: