Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Por qué insisten en que todas las actividades sean en Viejo San Juan?

[OPINIÓN]

Nos sentimos compelidos a hacer un comentario sobre una situación recurrente que afecta nuestra Ciudad Histórica y que no parece que concierna a nadie ni que nadie tenga en su agenda ponerle coto.

Desde hace varias decadas hemos visto con preocupación cómo año tras año, aumenta exponencialmente el número de actividades multitudinarias que se celebran dentro del casco antiguo.

El aglomeramiento de gente en nuestro casco antiguo ya no se limita a la controversial Fiesta de la Calle San Sebastián, sino que el resto del año, cada fin de semana la ciudad recibe el azote de multitudes, maratones de ciclistas, protestas, manifestaciones, carreras 5K, ferias de artesanías, festivales musicales, espectáculos artísticos, y todo tipo de eventos, se concentran dentro del reducido espacio del Viejo San Juan, de apenas 7 calles en 3 km cuadrados. La congestión de decenas de miles de personas se acentúa con la presencia de cruceros en puerto.

Esto provoca monumentales atascamientos de miles de vehículos en las entradas de la Isleta, que como se sabe se limita dos puentes. La concentración excesiva de público hace el acceso a la Isleta sea imposible muchas veces, y que la estancia en la ciudad no sea la mejor aún para los que logran entrar; y ni hablar del daño que causa a la frágil infraestructura histórica el azote constante de las multitudes y vehículos.

A modo de ejemplo, este sábado 14 de diciembre hay feria de artesanías en el Paseo de la Princesa, bazar navideño en Ballajá, parada navideña de botes del Club Náutico, encendido de la ciudad y concierto en Plaza de la Barandilla, espectáculo de circo en el Bastión, varias actividades en otros museos y galerías, y 6 cruceros en puerto. Añádale la congestión que causa siempre el área de Navitown en la zona de Bahía Urbana.

Nos preguntamos ¿Por que siempre la insistencia de celebrar TODAS las actividades en Viejo San Juan? ¿No sería más inteligente distribuir las actividades a traves de la geografía del municipio y así de paso revitalizar áreas de la ciudad que tanto necesitan la actividad económica, como Río Piedras?

Mientras al Viejo San Juan lo explotan de actividades, Río Piedras languidece en el olvido, convertido en un pueblo fantasma, teniendo una gran plaza arbolada, la Convalecencia, con 700 estacionamientos soterrados, proyecto inaugurado en 2012 a un costo de sobre $15 millones, y una parada del tren urbano en medio del pueblo.

El casco de Río Piedras es el lugar ideal para celebrar ferias de artesanías y eventos musicales, de hecho la plaza hasta tiene hasta una tarima 'built in' que no requiere montaje de tarimas removibles.

Otros lugares ideales para ubicar eventos en la Ciudad Capital son el Parque Luis Muñoz Marín (donde años atrás se celebraban grandes eventos como la AgroFeria, entre muchos otros), el Jardín Botánico de Rio Piedras, y el Parque Central de San Juan. Y ni hablar del desperdicio que representa tener sin uso la colina en que se ubica el 'driving range' de golf en la Ave. Kennedy, cerrado y abandonado desde 2013, pero que tiene una vista privilegiada y un gran potencial como 'venue' para eventos en la ciudad de San Juan.

Hace falta que alguien con sentido común y visión tome control de la planificación de eventos y actividades en la geografía de nuestra ciudad, de modo que se evite la concentración en el Viejo San Juan (que requiere de la máxima protección por su carácter histórico) y se distribuya la actividad económica de forma más equitativa a traves de la ciudad.

*El autor es arquitecto y presidente y fundador de la Puerto Rico Historic Building Drawing Society.

Carriles ataponados hacia Viejo San Juan. (NahiraMontcourt/NotiCel)

Foto: