Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda (Foto tomada de Facebook)
Foto:

El independentista Rafael Cancel Miranda, último sobreviviente de los cuatro nacionalistas que en 1954 atacaron a tiros a miembros del Congreso estadounidense en Washington, murió este lunes a los 89 años de edad en su residencia de San Juan.

La viuda del histórico independentista, María de los Ángeles Vázquez, informó del fallecimiento de Cancel, quien para algunos puertorriqueños era un símbolo de lo que los nacionalistas consideran lucha contra el colonialismo de Estados Unidos.

La muerte de Cancel Miranda llega después de semanas de incertidumbre por su delicada salud y de varios ingresos en hospitales de San Juan.

Mira también: Memoria Viva: Revolución Nacionalista

Cancel Miranda nació el 18 de julio de 1930 en el seno de una familia profundamente nacionalista, hijo de Rafael Cancel Rodríguez, empresario y estrecho colaborador del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

Su madre, Rosa Miranda Pérez, provenía de una familia de pescadores del barrio Córcega de Rincón.

Desde muy joven, Cancel Miranda se identificó con los movimientos orientados a luchar por la libertad política de Puerto Rico y la justicia social.

Su padre y Albizu Campos fueron los guías en su formación y, a los 15 años de edad, formalizó su compromiso con el ideal de la independencia para Puerto Rico uniéndose al Partido Nacionalista e iniciándose como Cadete de la República .

El 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero, llevó a cabo el ataque al Congreso de Estados Unidos, acto por el cual fue sentenciado a cumplir 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 años y medio en prisiones federales en los Estados Unidos.

Previo a este encarcelamiento había cumplido 2 años y un día de prisión por rehusar inscribirse en el Ejército de los Estados Unidos y participar en la Guerra de Corea.

En 1979, y tras intensas campañas por la excarcelación de los nacionalistas en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, así como un canje de prisioneros propuesto por Fidel Castro y el Gobierno Revolucionario de Cuba, el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter firmó la conmutación incondicional de las sentencias de los nacionalistas puertorriqueños.

Cancel Miranda arribó a Puerto Rico el 12 de septiembre de 1979 junto a sus compañeros Lolita Lebrón e Irvin Flores Rodríguez. Andrés Figueroa Cordero había sido excarcelado en 1977 por razones de salud y falleció en marzo de 1979.

Oscar Collazo López, quien había estado encarcelado desde 1950 por su participación en el ataque nacionalista a la Casa Blair, residencia temporal del Presidente Harry Truman, también regresó a Puerto Rico junto a sus compañeros.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas por la excarcelación de prisioneros puertorriqueños.

Apoyó con sus escritos, y en varias ocasiones con su presencia, las luchas revolucionarias en los países antillanos, así como en Centro y Sur América, y respaldó, entre otras luchas internacionales, la del pueblo palestino.

Cancel Miranda se destacó, además, como escritor de diferente temática.

Su extensa obra, recogida en nueve libros, así como en periódicos y revistas nacionales e internacionales, consta de ensayos de análisis político, historia de los eventos y participantes en las gestas del Partido Nacionalista, así como abundante poesía.

Su último libro, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019.

Los actos de despedida se celebrarán en San Juan y Mayagüez.