Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Task Force" médico admite necesidad de aumentar capacidad para atender pacientes en la isla

El grupo de galenos recomendó al Gobierno instalar "hubs médicos" para aumentar capacidad de camas, equipo y personal médico

En la foto: el director del Task Force médico, doctor Segundo Rodríguez Quilinchini.
Foto: Juan R. Costa

El "Task Force" médico convocado por el Gobierno para atender la emergencia de salud pública del COVID-19 recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez la "creación de 'HUBS médicos' regionales para aumentar la capacidad de camas".

Aunque el Gobierno ya había anunciado la semana pasada la instalación de dos hospitales portátiles en la región de Mayagüez para sumar 144 camas al sistema de salud, en un documento recomienda considerar los hoteles, centros de convenciones, e instalaciones de entretenimiento y deportivas como lugares para instalar camas de hospital adicionales.

Esta medida ya ha sido implementada en otros estados como Nueva York que habilitó el Centro de Convenciones Javits para sumar más de 1,000 camas al sistema hospitalario de la ciudad.

Entre otras de las recomendaciones del "Task Force" de Puerto Rico está establecer dos carpas de "step down units" o unidades dedicadas a proporcionar un nivel intermedio de atención entre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las salas médico-quirúrgicas generales.

Al mismo tiempo, el "Task Force" médico recomendó otorgar de manera expedita de credenciales al estudiantado de cuarto año de medicina y enfermería, y profesionales de la salud retirados para que sirvan como voluntarios.

Asimismo, se recomienda eliminar las cirugías electivas y hospitalizaciones que no sean emergencia.

El pasado sábado el "Task Force" médico estimo que cada 3.5 días se duplicarán los casos de COVID-19 en la Isla.

Basado en estas proyecciones si el patrón de contagio de COVID-19 en Puerto Rico continúa, en tres semanas el sistema hospitalario de la isla pudiera agotar la disponibilidad de camas para brindar atención médica a los pacientes.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.