Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

‘Task Force’ económico detalla ayudas en tiempos de coronavirus

Durante transmisión especial.

Francisco Parés, secretario del Departamento de Hacienda
Foto: (Archivo/NotiCel)

Las personas que perdieron sus trabajos a raíz del cierre impuesto por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus y que aún no han podido hacer su reclamación del seguro por desempleo están a tiempo, y no perderán ninguna parte del beneficio.

Briseida Torres Reyes, Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, aceptó hoy que han enfrentado congestión en el sistema, ya que se vive un “momento histórico” y son miles las solicitudes que se han radicado. Sin embargo, aseguró que la agencia ya está atendiendo el problema e instó a los desempleados que cualifiquen a someter su reclamo. Con este beneficio, el desempleado que cualifique puede recibir de $33.00 a $190.00 semanales.

“Lo importante es que, cuando reclamen, las personas tengan esa fecha del último día devengado. Su beneficio no se va a ver afectado porque no haya podido entrar al sistema o realizar la llamada… Estamos trabajando para ampliar el número de las personas que están recibiendo llamadas y sabemos lo importante que son las solicitudes. Reconocemos que el Departamento necesitaba hacer unos cambios para atender las solicitudes”, expresó durante la transmisión del programa especial “Economic Task Force: Update”, en donde se actualizó la situación económica actual de la Isla en medio de la pandemia de coronavirus.

Torres Reyes recalcó que este beneficio puede ser solicitado por cualquier persona que se haya afectado de manera completa, al perder su trabajo, o haya visto una reducción de horas o de compensación económica desde que comenzó el período de distanciamiento social impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez en Puerto Rico.

Torres Reyes no pudo ofrecer una cifra actualizada de cuántas personas están recibiendo el beneficio en estos momentos, pero aseguró que ya se sobrepasó el número de solicitudes en comparación a las que tuvieron entre septiembre 2017 y febrero 2018, tras el paso del huracán María. Dijo que ya hay miles recibiendo el beneficio mediante la emisión de cheques y depósito directo.

Las personas que vayan a solicitar desempleo pueden hacerlo accediendo a www.trabajo.pr.gov.

Empresarios también tienen alternativas

Manuel Laboy, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, dijo durante la misma transmisión que los empresarios también cuentan con alternativas para aliviar el impacto económico que han debido enfrentar durante la pandemia.

“Lo hemos estado manejando tanto con fondos federales como con fondos estatales. Uno de esos programas es el de Retención de Nómina o Protección de Nómina, a través del Small Business Administration (SBA), que cualquier empresa que tenga 500 empleos o menos y cumpla con unos requisitos para poder retener a sus empleados, puede solicitar hasta 10 millones de dólares y si cumple con los requisitos para poder retener a su empleomanía, pudiese cualificar para que se le perdone este préstamo y termine convirtiéndose en una subvención económica”, destacó Laboy.

Esta ayuda ya ha sido solicitada por más de 400 empresas y hay varios bancos que ya están desembolsando parte de ese dinero, según Laboy. Además, exhortó a los empresarios a que se comuniquen con su institución financiera o cooperativa para que aprovechen el programa.

Además, anunció que se aprobaron $8 millones del programa de Desarrollo Laboral, que es un programa federal que puede ayudar a 160 empresas que cualifiquen para darles hasta 50 mil dólares que cubran gastos extraordinarios durante la emergencia y gastos de nómina.

Señaló que son programas separados, por lo que se puede cualificar para cualquiera de los dos. De éste último, señaló que se puede solicitar la ayuda a partir del lunes 15 de abril, accidente a refuerzoeconomico.com y que continúan las conversaciones con el ente federal para que asigne más dinero.

Laboy aseguró que ya se han procesado sobre 45 mil solicitudes de pequeños empresarios que buscan la ayuda de los $1,500, mientras que Luis Carlos Fernández Trinchet, Secretario del Departamento de la Vivienda, expuso que cuentan con un programa de 225 millones que va dirigido a pequeños y medianos comerciantes y que se inició hace dos semanas con un primer paquete de 25 millones. Este fondo es del programa CDBG-DR, vinculados al proceso de recuperación de los huracanes Irma y María.

Hacienda sigue optimista

Por su parte, Francisco Parés, Secretario del Departamento de Hacienda, dijo que sobre 119 mil personas de las 188 mil estimadas que trabajan por cuenta propia ya recibieron su incentivo de $500 para aliviar el impacto económico durante la pandemia.

“No se ha agotado el dinero, quedan como 40 millones”, dijo, a la vez que instó a los ciudadanos que aún no han hecho el reclamo a que lo hagan lo antes posible. Destacó que alrededor de 70 mil personas no lo han hecho todavía.

También detalló que está terminando el borrador de la propuesta que desea hacer al Tesoro Federal para adelantar el incentivo de $1,200. Añadió que sostuvieron conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para evitar dilaciones en las operaciones con el desembolso, que cuenta con 400 millones en adelantos a los participantes.

“No sería (un pago) parcial, serían los $1,200. Son cientos de miles de personas que cualificarían y un proyecto de esa naturaleza se tiene que distribuir por fases, y en la medida que veamos que hay dilaciones del Tesoro Federal en el suministro de estos fondos federales, nosotros podríamos anticiparle a la ciudadanía hasta 400 millones de dólares y ese pote se reembolsaría con fondos federales si lo apruba el Tesoro Federal y no pasaría lo que paso en 2009 que uno dilaciones cuando se aprobaron los cheques de la ley de estímulo económico ARRA”, señaló.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.