Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Levantan bandera sobre propuesto Código Municipal

El Centro para la Reconstrucción del Hábitat dice que es contraproducente para rehabilitar estructuras abandonadas en los municipios.

El Centro para la Reconstrucción del Hábitat, organización sin fines de lucro dedicada a atender el problema de propiedades abandonadas en Puerto Rico, categorizó como “contraproducente” el propuesto Código Municipal para la lucha en contra del abandono de las propiedades.

El grupo señaló, además, que la propuesta del Código de permitir la creación de bancos de tierra con fines de lucro es “sumamente peligrosa” ya que podrá resultar en el desplazamiento de comunidades.

Según declaraciones escritas enviadas a la Comisión Municipal del Senado, el Proyecto “se distancia de años de esfuerzos municipales y comunitarios en contra de la proliferación de estorbos públicos y nos devuelve al pasado en tiempos de grandes desafíos”.

El propuesto Código busca combinar diferentes leyes sobre el tema de los estorbos públicos en un solo código. Sin embargo, el Centro señaló que el proyecto todavía contiene dos procesos paralelos, cada uno con sus contradicciones.

Según indicaron “mantener dos procesos paralelos podría generar confusiones y dilaciones innecesarias y contraproducentes", por lo que recomendaron que “se debe proveer un solo proceso coherente, eficiente e implementable”.

De aprobarse el documento tal y como está se estarían añadiendo requisitos que harían del proceso de declaración de un estorbo público uno innecesariamente burocrático y costoso para los municipios.

"Lo que convertiría a la legislación local en una de las más estrictas de los Estados Unidos y el mundo", agregaron los portavoces del Centro.

"Hemos recomendado modificaciones a la definición de estorbo público y otras disposiciones para proveer garantías a las comunidades”, indicó Luis Gallardo, co-director del Centro, “pero hay muchos pasos en el proceso que son onerosos e inalcanzables para comunidades interesadas en recuperar estas propiedades y atender el problema”.

Por otro lado, el Art. 4.005 del propuesto Código permite a los municipios crear Bancos Comunitarios de Tierra (o “Community Land Banks”) con fines de lucro algo que, según señalaron, va en contra del propósito de crear este tipo de entidad. Sobre este particular también reaccionó el Center for Community Progress – entidad responsable en la concepción y aprobación de prácticamente toda la legislación estadounidense a favor de los CLBs – la cual también envió a la Comisión sus expresiones oponiéndose a esa disposición.

De acuerdo al último estimado del censo federal, en Puerto Rico existen unas 373,424 viviendas vacantes.

Este número se suma a aproximadamente 300,000 viviendas en estado de ruina, lo cual significa que hasta una de cada tres propiedades residenciales en Puerto Rico se encuentran subutilizadas o abandonadas.

“En la actualidad están vigentes al menos diez leyes diferentes (en ocasiones contradictorias) que regulan el proceso para declarar estas propiedades como estorbos públicos”, añadiendo que el Proyecto PS 1333 complicaría "aún más un proceso que ya se caracteriza por su ineficiencia e inefectividad para cumplir su propósito de mejorar la calidad de vida y el medioambiente en nuestras comunidades", sostuvo Gallardo.