Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Tribunal cita en vista ''urgente'' a Educación por caso de descuentos a licencias para retiro

El DE había instruido a dos educadoras a acogerse al retiro mediante la utilización de sus balances por vacaciones, pero automáticamente les descontaron tiempo de estas licencias.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan citó a una vista "urgente" al Departamento de Educación en respuesta a una demanda o recurso de injunction realizado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en representación de dos maestras, quienes alegan que, luego de que el DE les informara sobre la posibilidad de comprar tiempo para acogerse al retiro mediante la utilización de vacaciones acumuladas, la propia agencia les informara, repentinamente, que su tiempo acumulado no era suficiente debido a que utilizaron sus balances para abonar deudas por salarios que les habrían pagado de manera indebida.

Las dos educadoras representadas por el colectivo son Gloria E. Cotto Jiménez, y Vivian E. Vargas Colón.

De acuerdo a los detalles que establece la demanda, Cotto y Vargas solicitaron acogerse a los beneficios del retiro el pasado 22 de noviembre de 2019 y el 3 de octubre de 2019, respectivamente.

El 18 de abril de 2020, Cotto solicitó al DE que el balance que tenía acumulado en su licencia de vacaciones se utilizara como tiempo trabajado para poder acogerse al retiro.

Así mismo lo solicitó Vargas el día siguiente, 19 de abril.

Previo a eso, a ambas educadoras se les había informado que, mediante la compra de tiempo, podrían acogerse al retiro.

No obstante, y una vez ambas solicitaron utilizar su balance de vacaciones para abonarlo al beneficio, el DE les informó que este no era suficiente para retirarse conforme a la solicitud.

Según las alegaciones, el Departamento de Educación, sin notificación ni oportunidad de cuestionar la determinación, utilizó los balances de vacaciones de las maestras para el pago de deudas por "salarios pagados indebidamente".

Asimismo, el DE indicó a las demandantes que la fecha límite para confirmar si se acogen al retiro es el 5 de junio de 2020, a lo que las demandantes pidieron al Tribunal dejar sin efecto cualquier privación que se haya hecho a un maestro de sus balances acumulados en sus licencias de vacaciones sin notificación previa.

También solicitaron que el Tribunal declare falle a su favor para que, previo a cualquier descuento de balances acumulado, se les notifique sobre posibles deudas y tener oportunidad para apelar o pagarla.

La vista por videoconferencia será mañana, 5 de junio, a las 2:00 p.m.

Reacciona la AMPR

“La reglamentación aplicable establece un proceso en el que el Departamento de Educación, previo a realizar cualquier descuento, tiene la obligación de notificar al empleado y ofrecerle una oportunidad para objetar o pagar la deuda en caso de reconocer la misma”, explicó la presidenta de la AMPR, Elba Aponte Santos en declaraciones escritas.

Aponte Santos está confiada en que el Tribunal le hará justicia a estos maestros que están próximos a retirarse.

“Mediante esta vista pautada de manera expedita, el Tribunal reconoce la importancia de atender este asunto con prioridad en el calendario. Nos encontramos en una situación extraordinaria y le hacemos un llamado al secretario de Educación, Eligio Hernández y al Sistema de Retiro para que extienda los términos de manera que estos maestros puedan completar los procesos para jubilación, reconociéndoles su derecho al debido proceso de ley”, finalizó Aponte Santos.

PDF: ASOC DE MAESTROS VS EDUCACIÓN SJ2020CV03020 ORD INJ VIDEOCONFERENCIA.pdf