Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Agricultores afectados por la pandemia podrán recibir ayuda de hasta $250 mil

El programa federal estará disponible para todo agricultor que ha tenido pérdidas de más del 5%.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó incluir empresas agrícolas tradicionales para recibir fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del COVID-19 bajo el programa Coronavirus Food Assistance Program (CFAP).

Cada agricultor que pueda ser elegible deberá llenar el formulario disponible en el portal de la USDA en o antes del 11 de septiembre de 2020, accediendo a www.farmers,gov/cfap.

El anuncio realizado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega incluye a las empresas agrícolas tradicionales como el café, plátanos y guineos, mangó, piña, raíces y tubérculos.

Flores Ortega indicó que “las solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de $250,000 por agricultor, con algunas excepciones limitadas. El dinero que se le otorgará a cada agricultor depende de una tabla que evalúa las cuerdas de las fincas y el ciclo de la producción.

El secretario del DA detalló que, en la carta enviada al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y a tono con las prioridades de la gobernadora, pidió del mismo modo que se incluyan las empresas que trabajan con cilantrillo, recao, lechugas, ají y ornamentales, entre otros.

“A nombre de los agricultores de Puerto Rico, reclamamos que todas las empresas consideradas como "specialty crops" que quedaron fuera del programa de ayuda puedan beneficiarse de esta ayuda que administra la Farm Service Agency (FSA)", agregó Flores Ortega.

El programa estará disponible para todo agricultor que pueda demostrar que ha tenido pérdidas de más del 5% en el precio de su cosecha o que la perdió por los disloques de los mercados ocasionados por el coronavirus entre los meses de enero a abril del 2020.