Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Maestros de Puerto Rico continúa firme en su postura de no reabrir las escuelas hasta agosto

Conoce su reacción ante la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi

(Archivo) Entrada a la Escuela René Marques.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) no ha cambiado de postura: las escuelas deben abrir de manera presencial en agosto. Esto, a pesar de la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, en la cual anunció que el primero de marzo habrá una reapertura parcial.

“Encontramos que el protocolo establecido por el Departamento de Salud es uno apropiado, pero todo depende de que cada núcleo escolar pueda aplicarlo a su entorno”, explicó el presidente de la AMPR, Victor Bonilla Sánchez.

La AMPR le ha exigido a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, la lista de las posibles escuelas que van a reabrir, y al día de hoy no la han recibido. La secretaria expondrá cuáles son las mismas este jueves.

"Lo que hemos repetido y no nos cansaremos de repetir es que nos debieron incluir en esa mesa de trabajo. En este preciso momento los padres no saben las escuelas que van a ser abiertas para ellos prepararse, es indignante que no se hayan divulgado los nombres”, manifestó el presidente de la AMPR.

Durante la conferencia de prensa virtual, el gobernador reiteró que los maestros desean regresar a las escuelas y que la secretaria designada conoce esto, ya que ella era la presidenta de la AMPR.

"Porque la secretaria haya salido de nuestra organización, no es ella, es cualquiera que ocupa la silla del Departamento de Educación, vamos a seguir siendo vocales y denunciando cualquier acto que haya cometido en contra de los derechos de los maestros, y más en esta ocasión que es un aspecto de salud y seguridad", dijo Bonilla Sánchez.

Por otro lado, la local sindical de la AMPR, Grichelle Toledo, comentó que le preocupa que no haya suficiente personal para hacer cumplir el protocolo establecido por el Departamento de Salud.

“Nosotros recomendamos que se contrate personal adicional para brindar clases de manera efectiva a los estudiantes. Es imposible que un maestro atienda a los estudiantes de manera presencial y virtual al mismo tiempo”, dijo Toledo.

De igual manera, le preocupa que la razón principal que manifiesta el gobierno es que se deben regresar a las escuelas por el aspecto social, pero no pueden tener recreo en el patio, Educación Física, ni contacto con sus compañeros.

“El Departamento de Salud tiene un protocolo bien hecho, pero ¿cómo se aseguran de que cada escuela lo cumpla?”, cuestionó la local sindical.

Al momento la AMPR no tiene ninguna reunión pautada con la secretaria de Educación, por lo que tienen que estar pendiente a las conferencias de prensa para informarse.

"Vamos a estar muy pendientes y atentos a que se formalice el comité de salud y seguridad en cada escuela que abra", prometió Bonilla Sánchez.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.