Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Cuál es la situación de comedores escolares en Puerto Rico?

De 855 comedores escolares, están operando unos 612, un 72%.

(Archivo) Empleadas sirviendo almuerzo en la modalidad "grab and go" a la comunidad escolar.
Foto: NAHIRA MONTCOURT

Una parte esencial para la reapertura de las escuelas es la alimentación de los estudiantes, que no sería posible sin los empleados de los comedores escolares, compuesto mayormente por mujeres. Sin embargo, a muchos se les ha olvidado lo clave que son en este proceso, incluyendo a ciertos directores escolares. Al menos, esto alega la Presidenta de la unión de Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala.

“Los empleados de los comedores no son animales. Merecen su almuerzo al igual que todo el mundo. Las empleadas ahora tienen que duplicar las raciones para desayunos y almuerzos. Es duplicar el trabajo y lo único que le han dado es una neverita de playa con ruedas, y a algunos ni les han provisto una carpa y están trabajando bajo el sol y la lluvia”, expuso Ayala ante el anuncio del Departamento de Educación de que ahora estarán sirviendo desayuno.

Según Cruz, la Asociación de Empleados de Comedores Escolares no fue incluida en ninguna conversación para el plan de reapertura. Sólo se le informó.

“Ella (la directora de Comedores Escolares- Franchesca Reyes) no se sienta con nosotros para hacer un plan para que los empleados queden complacidos”, expuso Ayala. “Honestamente ella no sirve, ella no tiene comunicación, ella vive en una cueva”, añadió.

Desde mayo, los empleados de comedores escolares llevan operando bajo la modalidad de “grab and go”, que es hasta junio. Tras la insistencia de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, se les incluyó en la vacunación, pero Ayala comentó que todavía faltan muchos por ser vacunados.

“Ellos sienten que no tienen ni un valor para el Departamento de Educación”, dijo Ayala, frustrada, tras relatar varias de las quejas que le han hecho los empleados.

Puerto Rico cuenta con 855 comedores escolares, pero 612 son los que se encuentran funcionando.

“Las que no están ofreciendo servicios es porque alguna de esas escuelas están afectadas estructuralmente, como en el área sur específicamente en Guánica y Yauco”, dijo Ayala.

Durante el día de hoy, Ayala se reunirá con la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos para discutir el tema de los comités de salud y seguridad en las escuelas.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.