Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

¿De dónde nació la celebración del Día de la Tierra?

Hoy se conmemora el Día de la Tierra, que busca crear conciencia sobre el cambio climático.

(Archivo) Vista del Océano Atlántico desde el bosque nacional de El Yunque.
Foto: Suministrada

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) declaró en el 2009 el 22 de abril como la fecha para celebrar el Día de la Tierra. Sin embargo, esto se lleva celebrando desde hace más de 50 años.

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.

Fechas claves para la conmemoración del Día de la Tierra

Septiembre de 1969: el senador Gaylord Nelson, demócrata, propone la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente.

22 de abril de 1970: el primer Día de la Tierra se lleva a cabo en EE.UU. Aproximadamente 20 millones de personas participan, saliendo a las calles y parques para manifestarse por causas ambientales.

1970 – El Congreso de EE.UU. crea la Agencia de Protección Ambiental y aprueba la Ley de Aire Limpio.

31 de marzo de 2016 – Estados Unidos y China emiten una declaración presidencial conjunta sobre el cambio climático. El entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente Xi Jinping firmaron el Acuerdo de París, un compromiso global que enfrenta el cambio climático, en el próximo Día de la Tierra.

22 de abril de 2017 – La primera “Marcha por la Ciencia” no partidista, cuyos comienzos reflejan el nacimiento viral de la Marcha de la Mujer en Washington, se lleva a cabo el Día de la Tierra. Estuvo compuesto por científicos y sus partidarios, y en gran parte surgió de la oposición a las políticas ambientales y energéticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La manifestación principal se produce en el National Mall en Washington, además de más de 500 marchas adicionales que tienen lugar en todo el mundo.

Cambio climático en Puerto Rico

Según el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, el 62 por ciento de los puertorriqueños residen en la costa, mientras que el 25 por ciento viven en áreas propensas a inundaciones.

“El cambio climático es la amenaza más grande que tiene la raza humana y que menos se percibe o entiende como tal. Estamos en un momento muy vulnerable y tenemos que tomar acción porque no podemos evitarlo. Pero sí podemos ayudar a minimizar los efectos que pueda tener en nuestra Isla”, dijo la meteoróloga Ada Monzón, quien lanzó el martes un documental en Wapa sobre este tema.

¿Cómo puedo aportar a la reducción del cambio climático?

1. Reduce el uso de energía eléctrica

2. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar.

3. Informa y educa a los demás.

Mira esta transmisión de la Cumbre del Clima 2021:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.