Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Detenida, por ahora, medida que busca aplazar hasta el 2026 la prohibición sobre plásticos de un solo uso

La medida, por petición, es del senador popular Albert Torres Berríos y la penepé Nitza Morán

Albert Torres Berríos, al centro, es coautor de la medida.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Un esfuerzo de cabildeo de última hora cabildeo ha evitado, por ahora, que se atienda en el Senado un proyecto de ley que busca aplazar por dos años y hasta el 1 de julio del 2026 la prohibición sobre el uso de plásticos de un solo uso en la isla.

El Proyecto del Senado 1374 es del senador Albert Torres Berríos, presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales y la senadora penepé Nitza Morán.

Como está dispuesto en la ley 51-2022, la prohibición entraría en vigor el 1 de junio de este año. Hoy la pieza legislativa, que no se llevó a vistas públicas, fue devuelta a comisión.

“A pesar de que desde octubre de 2023 se había sometido el PS 1374, no se supo de este hasta hoy, cuando pretendían aprobarlo sin vistas públicas, obviando la participación ciudadana”, expresó eh declaraciones escritas la líder ambientalista Myrna Conty.

“Afortunadamete los sectores ambientalistas fuimos alertados y pudimos movilizarnos a tiempo para detenerlo”, agregó.

El informe positivo firmado por Torres Berríos, quien recuperó la presidencia de la comisión tras verse envuelto en un escándalo ético, contó con el aval de Asociación de Restaurantes y la Asociación de Comercio al Detal. En el caso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el informe indica que la agencia está “en proceso de realizar” una campaña educativa para cumplir con la ley.

“El DRNA tiene preparado un borrador del Reglamento que está en proceso de publicar del aviso público, para citar a vista pública, con el fin de escuchar los comentarios del público en general y los regulados, para poder adoptar el reglamento”, indica el informe donde, sorpresivamente, no se indica si la agencia favorece o rechaza la medida.

Conty indicó que en junio de 2022 se aprobó la ley 51-2022, que mandataba que para el 1 de junio de 2024 entraría en vigor esta prohibición. En ese 2022 fue precisamente, a petición de las agencias gubernamentales y las empresas, que se le extendió un amplio periodo de 24 meses para prepararse e implementar esta importante medida, en beneficio de nuestro ambiente y nuestra salud pública.

“Es preocupante que vengan con la misma solicitud y razones ahora”, exclamó Conty. “El porvenir de nuestras futuras generaciones no puede continuar a riesgo por la poca importancia que le asignan tanto las agencias, las empresas y algunos legisladores a estas medidas”, añadió.

“Estaremos pendientes a los próximos pasos que se den para asegurarnos de que no se camine hacia atrás”, terminó.