Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Echada la suerte del impuesto al inventario: Pierluisi y Cidre adelantan que desaparecerá

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La suerte del debatido impuesto a los inventarios está echada y su eventual desaparición fue confirmada esta semana por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda, en expresiones por separado, aunque ante una misma audiencia.

Ambos participaron de un evento que organizó la Asociación de Comercio al Detal, donde ofrecieron sus proyecciones y presentaron sus planes para el futuro económico de Puerto Rico.

Las declaraciones de ambos coincidieron además con la aprobación en el Senado de una Resolución para investigar y “determinar si es necesario que se tomen medidas legislativas, o administrativas para alterar o, de ser meritorio, eliminar o sustituir el impuesto al inventario, sin afectar los recaudos municipales”.

Durante su participación ante los empresarios del comercio al detal el gobernador recalcó que las reformas para mejorar el ambiente de negocios en Puerto Rico son indispensables y una prioridad para su administración.

Anunció entonces que “estoy en proceso de crear una mesa de trabajo con representantes del sector productivo de Puerto Rico; economistas y contables; legisladores y alcaldes para lograr los cambios que son necesarios para simplificar nuestro modelo contributivo, incluyendo la eliminación paulatina del impuesto al inventario, tan despreciado por ustedes”.

Vea:

Senado investigará impacto del impuesto al inventario en comercios y municipios

Condenado a muerte el impuesto municipal sobre propiedad mueble

Momentos después, y ante el mismo foro, Cidre afirmó que “el impuesto al inventario no se debe diluir. No creo en ese impuesto. Yo creo en eliminarlo, pero para eliminarlo hace falta un plan y que nos sentemos todos en la misma mesa, con estudios que validen, pero que a la misma vez atiendan las necesidades municipales”.

Reveló que en esa dirección he recibido instrucciones del Secretario de Estado (Larry Seilhamer) y que se ha estado reuniendo con algunos empresarios para encaminar un proyecto en la línea de lo que persigue el gobernador.

Indicó que la postura del Ejecutivo es que sea “una reducción gradual, pero que de aquí a cinco años cada uno de ustedes, dueños de sus negocios, pequeño o grande, ya sabemos que el impuesto al inventario va camino a desaparecer” y aseguró que esto es un compromiso firme.

Las expresiones de estos funcionarios se unen a las que hizo recientemente el ex secretario de Hacienda y senador, Juan Zaragoza, que en otro foro empresarial afirmó que “este impuesto está atacado por los cambios en el mundo de los negocios por todos lados”.

Durante la sesión senatorial donde se aprobó la resolución para investigar el impacto de este impuesto, Zaragoza señaló que “nuestra intención es determinar quién lo paga, sobre qué se paga, qué está exento y de esa forma, aclarar una serie de leyendas urbanas que tiene que ver con ausencia de inventario en Puerto Rico”.

Indicó que durante la pesquisa que realizará la Comisión de Hacienda que él preside, se harán unos requerimientos al CRIM para actuar a base de datos.

En la exposición de motivos de esta resolución se destaca, que “tanto el pequeño como mediano comerciante reclama mayores alivios por parte del Gobierno” y que los elevados costos de hacer negocios y un ambiente contributivo cargado y complicado, disminuyen la capacidad de amortiguar los golpes provocados por los desastres naturales.

Por otro lado, añadió, “la ciudadanía reconoce la urgencia de tener un acervo de artículos suficiente para enfrentar las interrupciones en la cadena de suministros que acompañan estos eventos. Y es así que nace, el ya generalizado reclamo de la eliminación del impuesto al inventario”.