Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Examínate a tiempo; la prevención es la solución

La procuradora, Lersy Boria, exhorta a mantenerse atentos y acudir al médico para apostar a la detección temprana del cáncer de mama.

Lersy G. Boria Vizcarrondo, procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama y queremos resaltar la importancia de la detección temprana. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año en los Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 250,000 casos de cáncer de mama en mujeres y aproximadamente 2,300 casos en hombres. De estos casos, anualmente mueren cerca de 42,000 mujeres y 510 hombres. En Puerto Rico, del 2010 al 2014, se reportaron 2,146 muertes a causa de este tipo de cáncer.

Se indica que las mujeres negras tienen una probabilidad más alta de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas, debido mayormente a la detección tardía de esta condición. Por eso la importancia de la educación sobre conductas saludables preventivas y los exámenes de detección adecuados.

Gracias a la detección temprana y a los avances médicos la tasa de mortalidad puede reducirse. Estudios demuestran que cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, hay un 90 por ciento de posibilidad de cura. Aparte de conocer el historial médico de su familia, se recomienda conocer la apariencia y forma de sus senos para identificar cambios que requieran atención, mantener un peso saludable, hacer al menos 30 minutos de actividad física al día, reducir el consumo de alcohol y dejar el hábito de fumar. A modo de prevención, se recomienda que los jóvenes lleven una alimentación rica en frutas y verduras, que eviten el bronceado intencional, que hagan ejercicios, evitar exposición a ciertas sustancias químicas y radiación durante procedimientos médicos y prevenir experiencias adversas en la niñez.

En la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) llevamos el mensaje de prevención de todas las enfermedades que aquejan mayormente a las mujeres y promovemos conductas saludables para disminuir el riesgo de cáncer. Una de esas conductas preventivas que promovemos y protegemos desde nuestra oficina es la lactancia, ya que aparte de fortalecer el sistema inmunológico del infante y crear vínculos afectivos, reduce la probabilidad del cáncer de mama. Le exhortamos a seguir las recomendaciones para una vida saludable, la auto exploración, los exámenes tempranos y la mamografía para detectar el cáncer y poder tratarlo desde sus fases iniciales.

¡Te queremos segura y saludable!