Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Auspiciado

Carta Abierta a la gobernadora Honorable, Wanda Vázquez Garced y al pueblo de Puerto Rico

La crisis que enfrenta el pueblo de Puerto Rico debido a la rápida propagación del coronavirus COVID-19 ha servido para traer a la atención la importante labor que los tecnólogos médicos realizan para nuestro país. Importante labor que, por desconocimiento, muchas veces pasa desapercibida y se desvaloriza. Todos los profesionales de la salud, en esta coyuntura histórica son de gran valor, pero si alguno hay que reconocer es a los tecnólogos médicos.

Se trata del profesional de la salud más silencioso, del que casi nadie habla y al que casi nadie ve. Sin embargo, es uno de los que mayor exposición directa tiene con el temido virus pues es quien lo maneja, en un ambiente aislado, para lograr el resultado que dirá si un paciente es positivo o negativo al COVID-19. El tecnólogo médico es el profesional de la salud en Puerto Rico autorizado en ley para realizar, reportar y validar el resultado de las pruebas de laboratorio, entre ellas las del COVID-19 así como de otras enfermedades.

El tecnólogo médico tiene el conocimiento y el “expertise” para manejar especímenes de todos tipos, incluyendo muchísimas bacterias y virus altamente contagiosos. El análisis que realizan de cada prueba, ya sea en el escenario público o el privado, es utilizado por los médicos para más del 70% de las decisiones que se toman en términos de diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades. Su labor es fundamental para salvar vidas.

Aun cuando estos profesionales siguen todas las precauciones de bioseguridad, y en muchas ocasiones no se relacionan directamente con pacientes, existe la posibilidad de que se contagien. Ellos viven el temor al contagio, en igual o mayor grado que cualquier otro individuo en medio de esta crisis.

En estos días se habla de médicos, enfermeras, técnicos de salud, policías y bomberos y no se escucha de los tecnólogos médicos. No obstante, estos profesionales no se amilanan. Siguen, día a día, con sacrificio, compromiso y entrega dando su mejor cara trabajando en beneficio de la salud de nuestro pueblo. Continúan incólumes liderando la lucha contra el enemigo de todos: el COVID-19.

Hoy, más que nunca, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico se siente orgulloso de la extraordinaria labor que realiza nuestra clase profesional. Por ellos y sus mejores intereses, hoy más que nunca alzamos nuestra voz y pedimos que se nos otorgue el sitial que merecemos y se nos trate en igualdad de condiciones que a todos nuestros colegas profesionales de la salud y demás servidores públicos, a quienes aplaudimos por el esfuerzo que también hacen. Llego el momento de reconocer la valía de nuestros tecnólogos médicos, no solo en tiempos del coronavirus, sino siempre.