Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Deniegan moción para revocar libertad supervisada de 'Piculín'

No hay duda de que hubo falta personal. Aquí, sin embargo, tambien hay un 'preseo' a cancha completa. En lo que fue el desenlace de un día complicado para el astro del baloncesto Jose 'Piculín' Ortiz, la jueza Carmen Consuelo Cerezo le denegó a la Fiscalía federal una petición para que se revocara su libertad supervisada luego de que este violase terminos de su probatoria, según dicta su sentencia.

'Sí, eso es así, denegaron la petición de que se le revocara la sentencia. Ahora mismo me acaban de dar esa buena noticia', dijo aNotiCelen la noche del lunes el secretario emérito deFIBAAméricas,Jenaro‘Tuto'Marchand, quien en estos momentosfungede jefe deOrtiz, en su nuevo rol como funcionario de dicho organismo de baloncesto internacional.

Presuntamente, Ortizarrojó positivo a una prueba de dopaje, y fue Fiscalía federal, y no su propio oficial de probatoria quien radicó una moción para pedir la revocación de su libertad supervisada, algo raro en este tipo de proceso.

'No es usual que un fiscal radique ese tipo de moción. De hecho, probatoria recomendó que no lo revoque', dijo a este diario digital una fuente cercana al caso bajo estricta condición de anonimato.

Según indicó la fuente, 'en este tipo de caso, la norma es que luego de un positivo venga ayuda para el convicto. Tampoco tiene nada que ver con el primer positivo que arrojara durante el juicio, pues esto es posterior a la sentencia. Y la norma aquí es que esas mociones, primero, que las radique el oficial de probatoria y no Fiscalía, y que sea luego del tercer positivo'.

Ante la denegación de la petición de Fiscalía, la juezaCerezo le dará la oportunidad a Ortiz de apretar su proceso de rehabilitación, tal y como se lo pidió el oficial de probatoria, Luis Encarnación.

Encarnación fue contactado por NotiCel, pero declinó comentar al respecto. 'No tenemos ningún tipo de autorización para hacer ningún tipo de comentario', fue la redundante respuesta de Encarnación a todas las preguntas hechas por NotiCel en la tarde del lunes.

La moción en la que se informa las supuestas violaciones de Ortiz a su libertad condicionada, y donde se pide su arresto, fue sometida esta tarde en un sobre sellado por el fiscal federal, José Capó, por lo que no se ha informado oficialmente sobre el presunto positivo del excapitán de la selección nacional. No obstante, fuentes de NotiCel ya habían informado de la violación en el examen de dopaje.

'La moción está sellada, solo te puedo confirmar que se radicó la moción', destacó a NotiCelen la tarde del lunes la directora de prensa de Fiscalía Federal, Lymarie Llovet.

Pero resulta que el nombre de Ortiz ha sido mencionado varias veces durante este año en las oficinas del Tribunal Federal. El 3 de enero, por ejemplo, las autoridades federales le dieron el visto bueno a una petición de viaje fuera de Puerto Rico que sometiera su abogado de Asistencia Legal Federal, el licenciado Héctor Ramos.

Nuevamente, el 19 de febrero, se radicó otra moción para pedir autorización para viajar, y el 20 de ese mes Fiscalía pidió que se declarara nula la misma.

Hoy, 24 de febrero, la Fiscalía federal que lidera el licenciado Capó radicó varias mociones, entre ellas la solicitud de arresto del legendario astro del deporte puertorriqueño.

Temprano en la oficina de FIBA Américas, reinaba la incertidumbre.

'Aún no sabemos de qué se trata. Hasta que no sepa yo no puedo decirte nada', había dicho inicialmenteMarchand.

Ortiz, considerado por muchos como el mejor baloncelista puertorriqueño de la historia, se encuentra bajo condición supervisada como parte de la sentencia que le dictara la juezaCerezo tras ser encontrado culpable en el foro federal de cargos de posesión de drogas con intento de distribución.

NotiCel intentó comunicarse con los abogados de Ortiz, pero al momento, llamadas y mensajes de texto no habían sido contestados.

Ortiz fue arrestado por oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas el 30 de junio del 2011 en Cayey y se le incautaron 218 plantas de marihuana halladas en una casa a su nombre, valoradas en sobre $100 mil dólares.

*Publicada originalmente a las 4:43 p.m. y actualizada a las 8:22 p.m.

José 'Piculín' Ortiz (Archivo)
Foto: