Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Truena 'Piculín' por manejo del equipo nacional tras derrota en Toronto

El reconocido baloncelista y cuatro veces olímpico, Jose 'Piculín' Ortiz, tronó hoy martes en su cuenta de Twitter contra el manejo del equipo boricua por parte de la Federación de Baloncesto, situación que a su entender produjo la desastrosa derrota del equipo nacional ante la selección de Brasil.

'Yo solo espero que nos demos cuenta de lo mal estamos trabajando como país con nuestros jugadores. Exigir sin dar herramientas. ESFUERZO', escribió el baloncelista de 51 años de edad en la red social. Acto seguido, publicó un segundo mensaje que dictaba, 'No quiero q piensen pq estamos perdiendo es fácil criticar. Ellos son victimas del mal manejo institucional de nuestra federación. Ouch'.

La Selección Nacional sufrió una fuerte derrota frente a Brasil en el primer juego del torneo de baloncesto de los XVII Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, acabando el cuarto parcial 92-59. Esta es la primera vez en que la Isla pierde con tan amplio margen en unos Juegos Panamericanos.

Yo solo espero que nos demos cuenta de lo mal que estamos trabajando como país con nuestros jugadores. Exigir sin dar herramientas.ESFUERZO

— Piculin Ortiz (@IBPOPuertoRico)

July 21, 2015

En un aparte con NotiCel, ‘Piculín' aclaró que '(los jugadores) han sido víctimas de muchas cosas. (Esta selección) ha sido un escogido de jugadores que casi pocos son y crecieron aquí, quizás dos o tres. Todos los demás son jugadores de Estados Unidos y no tengo nada contra eso. Lo que me refiero es que todavía no hemos cogido el toro por los cuernos y entender que tenemos que ir a los clubes, a la base de nuestro baloncesto, y enseñar las destrezas del juego que son bien importantes'.

Las expresiones de Ortiz a este medio se dieron luego de celebrada la conferencia de prensa en la que se anunciaba la celebración del torneo CentroBasket U17, a darse del 4 al 8 de agosto en el Coliseo Roberto Clemente, y donde se presentó a la selección que representará a Puerto Rico en la mencionada competencia.

No quiero q piensen q pq estamos perdiendo es fácil criticar, ellos son victimas del mal manejo institucional de nuestra federación. Ouch

— Piculin Ortiz (@IBPOPuertoRico)

July 21, 2015

'Uno tiene que ir a la base. No necesariamente tienes que mirar a Estados Unidos para buscar jugadores disque ya hechos porque juegan en una universidad y vienen para acá a pasar estas situaciones', recalcó el ganador de ocho campeonatos del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Sin embargo, dejó claro que no piensa que la culpa de la derrota esté en los hombros de Rick Pitino, el entrenador de baloncesto de la Universidad de Louisville y quien fue nombrado como dirigente nacional el pasado mes de marzo.

'El resumé de Pitino es muy grande para yo pensar que él tenga alguna culpa. Siempre (las derrotas) las va a pagar el entrenador, como dicen, pero en mi caso no creo sea eso. A él lo llamaron para hacer un trabajo y es lo que él está haciendo. Se combinaron varias cosas en ese juego. La puntería de Brasil contra la no puntería nuestra. Eso tuvo mucho que ver', mencionó ‘Piculín'.

En lo que no escatimó Ortiz fue en exigir mayor atención a los jóvenes que forman parte de las selecciones U15, U17, entre las demás categorías juveniles, en las que se encuentra el futuro del baloncesto boricua a nivel internacional.

'Tendemos a pensar en el mercadeo solamente pero no pensamos en el personal que tiene que venir sustituyendo a un jugador que ya lleva 20 años jugando y lo queremos eternizar en la Selección Nacional. Son muy pocos los que tienen esa suerte de mantenerse saludables y de alguna manera aguantar eso. Yo creo que en vez de alargar por mero mercadeo, por mero maquillaje de que tenemos un equipo nacional bueno y mercadearlo, que es un globo que te revienta en la cara bien duro, debemos ir buscando estos jóvenes y darles las herramientas', culminó el reconocido baloncelista.

'Hay futuro. No debemos ser tampoco ciegos. Jóvenes tenemos. La cuestión es ponernos a trabajar con ellos, darles las herramientas para que se mejores y, en alguna manera, reestructurar nuestro baloncesto de la A a la Z', sentenció ‘Piculín'.

José 'Piculín' Ortiz (Juan Costa/NotiCel)
Foto: