Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

'Las 12 Magníficas' disputarán el oro en el Centrobasket

Derrotaron a República Dominicana en la semifinal

'Las 12 Magníficas' van por el oro. El Equipo Nacional de baloncesto femenino tuvo una excelente segunda mitad en el partido semifinal ante su homologo de la República Dominicana para conseguir el triunfo y la oportunidad de luchar por la presea máxima del Centrobasket que se celebra en el Coliseo Juan Aubín Cruz en Manatí.

Con marcador de 72-56, las boricuas se medirán mañana al vencedor del segundo partido semifinal entre Mexico y Cuba, que se disputará en instantes minutos. Por su parte, República Dominicana jugará con el perdedor por la medalla de bronce.

La tropa se enderezó despues del descanso de medio tiempo. El dirigente del conjunto, Jerry Batista, alabó la demostración de sus muchachas en los últimos 20 minutos, en el que lograron controlar el juego.

'Demostramos mucho carácter en la segunda mitad. Hace tiempo no teníamos una primera mitad tan mala. Hicimos varias cosas que no debíamos hacer. En la segunda mitad cambiamos el juego. Jugamos más el estilo de nosotros, atacamos el canasto y abrimos el juego. Realmente dominamos la segunda mitad por completo', dijo el tecnico nacional.

Un primer periodo. Así fue el inicio del primer encuentro semifinalista en el Centrobasket. En los primeros cuatro minutos de juego, las boricuas se despegaron en el marcador con un canasto de Yolanda Jones (4-2) y un triple de Jazmon Gwathmey, Puerto Rico ya dominaba 7-2. No fue hasta los últimos dos minutos del periodo que Dominicana asumió el comando del juego 13-11 y un canasto de tres puntos por parte de Jennifer O'Neill le dio la ventaja mínima a las boricuas. Depues del canasto, dos tiradas libres de las dominicanas las llevaron a la delantera 15-14 y así finalizaron el primer periodo.

En los próximos diez minutos, las figuras de Yolanda Jones y Gwathmey serían el motor ofensivo del conjunto patrio. Jones acercó el marcador 18-19 en una jugada donde no pudo conseguir el punto adicional desde la personal. Gwathmey le siguió con un canasto y le ventaja cambió a favor de las boricuas 20-19. Un canasto de tres puntos y dos tiros libres en los últimos dos minutos de juego llevaron a Dominicana a finalizar la primera mitad 30-26.

El inicio de la tercera mitad fue determinante en las aspiraciones de las boricuas. Jennifer O'Neill, Pamela Rosado y Tayra Melendez abrieron el parcial con seis puntos al hilo y el marcador se puso 32-30. Luego de un canasto de Dominicana, Puerto Rico volvió al ataque y con dos canastos a larga distancia de O'Neill y Rosado despegó 38-32 momentáneamente pues el parcial habría de continuar reñido hasta el final.

Con el marcador de 55-47, Charlenny Frias concretó un canasto de tres puntos descontando a cinco la ventaja boricua. Sin embargo, fue el último canasto de las dominicanas quienes tuvieron que aguantar un avance de 18-0, que prácticamente selló el triunfo de las anfitrionas. La dupla de O'Neill y Rosado lucieron durante ese lapso especifico que Puerto Rico dominó el marcador, apoyadas de Melendez y Jones.

Fue Jones, quien precisamente sobresalió de las boricuas al conseguir un doble-doble. Encestó 14 puntos y atrapó 12 rebotes en la victoria. O'Neill fue la mejor anotadora con 16, seguida de otros 13 tantos de Gwathmey. Por Dominicana, Yohanna Morton finalizó con 11 puntos y Frías con 15. Giocelis Reynoso capturó 12 rebotes.

La boricua Dayshalee Salamán celebra la victoria luego del juego 3 del Torneo CentroBasket 2018 femenino de la FIBA. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: