Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Las '12 Guerreras' están a solo horas de su histórica cita

El quinteto está orgulloso, pero enfocado

'Las 12 Guerreras' están con ánimo, entusiasmadas y orgullosas a 24 horas de comenzar su participación en la Copa Mundial de baloncesto femenino a celebrarse en Santa Cruz de Tenerife, España. Pero, además de eso, la mentalidad está centrada en el compromiso más importante de la historia del baloncesto femenino del país.

Hace más de un año que las jugadoras del Equipo Nacional poncharon su boleto clasificatorio al posicionarse como el tercer mejor equipo en el renglón de America. Ahora, tras ubicarse como las primeras de la región central al conseguir medalla de oro en el Centrobasket, llegó el turno para enfrentarse a lo mejor del baloncesto a nivel mundial.

'Uno como competidor lo que siempre quiere hacer es tratar de tener la oportunidad de medirse ante los mejores del mundo. El estar aquí nos llena a nosotros de mucho orgullo. Primero, bien entusiasmados y orgullosos de estar aquí. De otra parte, sabemos el compromiso que tenemos, es el compromiso más grande en la historia del básquetbol femenino en nuestro país y nosotros lo estamos afrontando como se supone que sea. (Con) mucha responsabilidad, mucha concentración', dijo el tecnico, Jerry Bastista en entrevista telefónica con este medio.

No hay marcha atrás. Las jugadoras se sometieron a un intenso calendario de preparación que se remonta para el mes de junio, buscando llegar a Tenerife en la mejor condición posible. Batista reconoce esa labor y ahora solo es cuestión de esperar. Las boricuas tuvieron la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y el Centrobasket.

A esto se le suma que el conjunto se trasladó a España a principios de este mes para participar de un torneo preparatorio en Cáceres donde enfrentó a Grecia y Argentina. Luego, instaladas en Tenerife, se midieron ante China.

'La preparación y todo lo que teníamos que hacer para prepararnos para este evento, yo creo que ha sido la correcta. Ahora solo falta salir a jugar. Sabemos cuán importante son estos juegos y cuán buenos son los equipos que nos vamos a enfrentar. Hemos hecho la preparación correcta', indicó el tecnico nacional.

Puerto Rico juega en el grupo C junto a España, Belgica y Japón. Su primer enfrentamiento será ante las belgas desde mañana sábado desde las 3:30 p.m.

No hay presión para la cita mundialista. El mayor logro para el Programa Nacional ya se dio.

'Presión para nada. El logro más grande que nosotros tenemos es estar aquí. Para el programa, es la primera vez que lo hacemos, y como yo lo veo, vemos esto como un programa, no un equipo nacional. Dentro del programa nacional, nosotros empezamos a trabajar hace unos años para beneficio del futuro, no pensando solamente en el presento sino poniendo piezas para el futuro, para colocar nuestro programa en diferentes lugares', precisó Batista.

El Equipo Nacional quedó compuesto por Jennifer O'Neill, Tayra Melendez, Anushka Maldonado, Pamela Rosado, Allison Gibson, Michelle González, Dayshalee Salamán, Mari Plácido, Ashley Marie Perez, Yolanda Jones, Jazmon Gwathmey e Isalys Quiñones.

La boricua Dayshalee Salamán celebra la victoria luego del juego 3 del Torneo CentroBasket 2018 femenino de la FIBA. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: