Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Un recordatorio sobre la soberanía deportiva a propósito del 'team rubio'

Si fuesemos un estado de Estados Unidos, ¿gozaríamos de los logros de nuestros equipos o atletas a nivel mundial? Esa es la interrogante que surge en la Isla cada vez que un atleta o equipo nacional sobresale deportivamente ante los ojos del mundo.

sdfasgsdfg

Fuimos testigos de este planteamiento cuando Mónica Puig alcanzó en agosto pasado la primera medalla de oro para Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos. De igual forma, la historia se repite al ver cómo el Equipo Nacional de Puerto Rico marcha invicto en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).

Esa controversial pregunta resucitó específicamente al conocerse que los Estados Unidos será el rival para los boricuas esta noche, en un choque de invictos en el Grupo F del WBC. Fotomontajes en las redes sociales recurrieron al sentimiento de orgullo con la participación de Puerto Rico alegando que si se favorece la estadidad, los éxitos deportivos serán bajo la nación americana.

Sin embargo, muchos podrían pensar que nuestra soberanía deportiva, obtenida en el 1948 cuando se creó el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), desaparecería si, en efecto, la estadidad fuese otorgada en la Isla.

Sepa que la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), detalla que 'si un estado asociado, territorio o colonia adquiere independencia, si un país se incorpora en otro país debido a un cambio de frontera, si un país se fusiona con otro país o si se reconoce un nuevo Comité Olímpico Nacional (CON) por el COI, un competidor puede seguir representando al país que pertenece o pertenecía'.

En todo caso, el COPUR, separado de los Estados Unidos, podría participar aunque la estadidad fuese otorgada. Está en el COPUR unirse al Comité Olímpico de Estados Unidos. Esta elección solamente será ejercida en una ocasión. La Federación Puertorriqueña de Béisbol Aficionado es una de las 33 federaciones bajo el COPUR.

Ahora bien, aunque la Carta Olímpica establece el poder seleccionar por quién competir, una ley del Congreso de los Estados Unidos dicta que habrá un solo Comité Olímpico para todos los estados de la nación. Si Puerto Rico opta por preservar su ciudadanía deportiva, habría que legislar en el Congreso para eximir a Puerto Rico de dicha ley al convertirse en el estado 51.

Posible? Si. Fácil? No. Ya el congresista Luis Gutiérrez propuso una exención similarpara el 1998, cuando se aprobó en la Cámara de Representantes federal un proyecto de estatus. Solo Gutiérrez y Nydia Velázquezvotaron a favor, mientras que otros 413 miembros del congreso, incluyendo a José Serrano, votaron en contra.

Así que si favorece la estadidad o no y goza los logros del 'Team Rubio' en estos momentos, disfrútelos a plenitud, ya que el orgullo de ver los colores patrios triunfar en el exterior no necesariamente serían apagados.

*Esta nota fue editada tras su publicación inicia.

'Team Rubio' celebra la victoria sobre Dominicana (Archivo / EFE)
Foto: