Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

El Solá Morales ya no daba para más

Alcalde explica razones para demolerlo

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, explicó hoy que el alto costo de remodelar el estadio Yldefonso Solá Morales fue la razón principal para la decisión de cerrarlo y demolerlo.

'Esto no significa el fin del beisbol profesional en la Ciudad. Es solo una pausa, porque estamos en el proceso de acondicionar y ampliar las recien construidas facilidades del nuevo parque que lleva el nombre de Manolito Sullivan, construido como parte del Complejo Recreativo del Este, para convertirlo en la nueva casa de los Criollos de Caguas', dijo Miranda Torres en un comunicado.

El alcalde explicó que para volver a poner el parque al día se requeriría prácticamente hacer un parque nuevo y gastar unos $15 a $20 millones.

'En su lugar y a un costo mucho menor, $8 millones aproximadamente, podemos hacer unos cambios al parque Sullivan para convertirlo en una nueva y moderna sede para nuestros Criollos de Caguas, una instalación de clase mundial a la altura de estos tiempos. Al mismo tiempo hacemos mejor uso el dinero del pueblo, especialmente ante la difícil situación que viven los municipios y todo el País', dijo.

El Primer Ejecutivo de Caguas agregó que el nuevo parque, cuenta con un terreno debidamente avalado por MLB para juegos de beisbol profesional, 'Hay que añadirle gradas y ampliar los 'dugouts' y los camerinos, entre otras cosas', expresó.

'Es algo que nos causa gran tristeza, pero, lamentablemente, reconstruir la estructura que sufrió graves daños debido al huracán María para que vuelva a estar a nivel de que se pueda volver a jugar en ella no es costo-efectivo. Hay que considerar tambien que el Solá Morales es un parque que ya tiene 70 años, y que prácticamente sus facilidades, es decir, accesos, estacionamientos, entre otras, requerían, todos los años, considerables cantidades de fondos municipales para cumplir con los requisitos de la Liga Profesional de Beisbol. Desde los pasados 5 años, el habilitar el Parque Solá Morales, para poder cumplir con los requisitos mínimos de la MLB, requería una inversión entre $300,000 y $500,000 anuales', dijo el alcalde.

El principal inquilino de Solá Morales y futuro inquilino del Sullivan, los Criollos de Caguas, se apresta a jugar por segundo año la temporada invernal a partir de noviembre utilizando como parque local para la mayoría de sus juegos el estadio de Gurabo, pero con el entendido de mudarse eventualmente al nuevo parque, construido como parte del nuevo Complejo Recreativo del Este.

Al explicar el tiempo que tomará el proceso, el alcalde dijo que 'tenemos que esperar a que FEMA y la aseguradora Integrand nos cumpla con el pago de los daños al Solá Morales y al parque nuevo. Con ese dinero encaminaremos las modificaciones al nuevo parque'.

Así, se espera que la nueva instalación este lista para albergar a los Criollos para la temporada de 2020 o de 2021.

Celebración del campeonato de los Criollos de Caguas el 25 de enero de 2017, último juego de béisbol profesional celebrado en el estadio Yldefonso Solá Morales. (Archivo / NotiCel)

Foto: